Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Septiembre de 2023

Con votos divididos de la derecha: Consejo Constitucional aprueba fin del pago de contribuciones en la primera vivienda

Gloria Hutt (Evópoli) en el Consejo Constitucional, quien se abstuvo en la votación de contribuciones La consejera Gloria Hutt (Evópoli) se abstuvo. Fotografía: Agencia Uno.

Economistas advierten que la medida beneficiará a las personas de más altos ingresos y que pondría en riesgo a los municipios.

Por

A pesar de las múltiples críticas que ha recibido de diferentes sectores políticos, este jueves el Pleno del Consejo Constitucional aprobó la enmienda republicana que busca eximir el pago de contribuciones en la primera vivienda.

La normativa recibió luz verde en el organismo con 30 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones de parte de los representantes de Chile Vamos y : Gloria Hutt (Evópoli), Edmundo Eluchans (UDI), y Lorena Gallardo (RN).

Así fue la votación del Consejo Constitucional. Imagen: Captura de video.

En detalle, el inciso indica que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho“.

Durante este día, marcado por el Capítulo II: Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales; también se aprobó la libertad de elección en salud y la inexpropiabilidad de las pensiones.

Una enmienda en el ojo de la crítica

Desde que se dio a conocer esta propuesta, la presidente del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia, aseguró en el programa Estado Nacional que el fin de las contribuciones en la primera vivienda iba a beneficiar a la clase media y que “en ningún caso va a desfinanciar a los municipios. Se van a tener que revisar en el Congreso cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos”.

Sin embargo, horas después un grupo transversal de economistas con figuras como Hermann González, Paula Benavidas, Ignacio Briones, Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio, Felipe Larraín y Vittorio Corbo mostraron su descontento ante la enmienda con una carta a El Mercurio.

Se elimina un impuesto eficiente en su recaudación, concentrado en las personas de más altos ingresos, y se pone en riesgo la solvencia de las finanzas municipales, que tienen en el impuesto territorial una de sus fuentes de ingreso principales”, indica la misiva escrita por los especialistas.

A ello se le sumaron críticas de autoridades comunales, como el alcalde Germán Codina (RN) de Puente Alto, y Javiera Reyes (PC) de Lo Espejo. Aunque al mismo tiempo, la propuesta fue valorada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien la preside.

Notas relacionadas

Deja tu comentario