Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2023

Caso Valeria Vivanco: acusado rompe silencio a 27 meses del crimen, alegando inocencia, mientras su defensa atribuye el hecho a “un accidente”

Acusado en caso de Valeria Vivanco FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Leonel Contreras, ex funcionario de la PDI, es el único imputado del caso y la Fiscalía pide 15 años de cárcel para él.

Por

Durante este viernes comenzaron los alegatos de apertura en el juicio por el crimen de Valeria Vivanco, otrora sub inspectora de la Policía de Investigaciones quien murió producto de un procedimiento policial en junio de 2021 en la comuna de La Granja, en Santiago.  

Leonel Contreras, ex miembro de la PDI, es el único acusado del caso y la Fiscalía pide 15 años de cárcel para él. Fue por esta razón que Contreras renunció a su derecho a guardar silencio y sostuvo su inocencia.

La audiencia comenzó aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este viernes en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Durante la sesión, la Fiscalía Metropolitana Sur reafirmó las denuncias contra Leonel Alejandro Contreras Canales, quien ha estado en prisión preventiva tras el fallecimiento de Vivanco.

“Mientras me encontraba trabajando con mi equipo, realizamos un control vehicular, donde resulta fallecida la funcionaria Valeria Vivanco y posterior a eso, me sindican la responsabilidad a mí, y yo quiero decir, delante de todos los presentes, que yo no maté a Valeria Vivanco”, manifestó.

La hipótesis de la defensa

Eva Guerrero, abogada de Contreras, sostuvo en la audiencia que “mi representado ha señalado que él no vio quién disparó, que incluso se toca su cuerpo pensando que él era el herido. ¿Por qué estamos tan convencidos de la inocencia de nuestro defendido? Porque la parte querellante llegó a la misma conclusión que nosotros: Leonel Contreras no disparó”.

Por ahora, la principal premisa de la defensa se basa en que el acusado no ejecutó el disparo, debido a la ubicación del ex funcionario y la trayectoria final de la bala que acabó con la vida de Vivanco, quien sólo tenía 25 años.

De otro modo, el fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, comentó a EMOL que “entendemos que no fue un accidente, sino una acción directa. La persona que portaba esta arma, que es el acusado Contreras, de manera directa e intencionada efectuó el disparo, y eso lo entendemos como un delito de homicidio y no un eventual cuasidelito”.

Valeria Vivanco falleció en junio de 2021. FOTO: LUKAS SOLIS/ AGENCIA UNO

Versión de la familia

Según destacó Radio Bío-Bío, Miguel Ángel Vivanco, hermano de la víctima, indicó que “estamos acusando a Leonel Contreras, el principal sospechoso por el disparo cometido hacia Valeria Vivanco, pero no significa que estamos apoyando al 100% el trabajo del Ministerio Público y de este famoso fiscal Christian Toledo”.

“Es inaceptable, es burlesco, escuchar al funcionario imputado, Leonel Contreras, indicando inocencia, indicando que no disparó y que no escuchó nada, ningún disparo. Todos los policías están mintiendo por las aberraciones en sus declaraciones”.

Por ahora, el juicio quedó en receso hasta este lunes 25 de septiembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario