Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Agosto de 2021

Jefe de Homicidios de la PDI removido tras muerte de Valeria Vivanco ya había sido sancionado por faltas administrativas en el caso Haeger

Caso Vivanco Reconstitución de escena

Jorge Márquez fue uno de los primeros funcionarios de la PDI que entró al entretecho del inmueble de la familia Anguita-Haeger, mismo lugar donde el cuerpo de Viviana fue encontrado 42 días después de su desaparición.

Por

Un día después de la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, la PDI informó que Sergio Muñoz, director general de la institución,  removió al jefe de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, reasignándolo a labores administrativas.

A través de un comunicado, desde la policía civil indicaron que “en uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el director general de la PDISergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana”.

Reconstitución de escena PDI Valeria Vivanco
Reconstitución de escena PDI Valeria Vivanco

La remoción de Márquez se dio luego de que tres funcionarios de la PDI, quienes acompañaron a Vivanco el día de su muerte, fueran suspendidos al revelarse que “faltaron a la verdad” en las declaraciones posteriores. A lo anterior se suma que la bala que la detective tenía alojada en su cuerpo corresponde con la munición que ese día portaban los revólveres con los uniformados realizaron el operativo.

Una remoción anterior

La decisión de Sergio Muñoz de remover a Jorge Márquez de la jefatura metropolitana de la BH, no es la única mancha en la trayectoria profesional del uniformado. En 2012 el propio Márquez fue sancionado por su participación en una de las investigaciones más cuestionadas a la PDI en los últimos años: el caso de Viviana Haeger, la mujer que estuvo desaparecida 42 días y que finalmente fue hallada en el entretecho de su vivienda en Puerto Varas, lugar que había sido periciado previamente por la Policía de Investigaciones .

La sanción a Márquez se dio luego de la realización de un sumario administrativo el que determinó su responsabilidad y la de otros cinco policías de la PDI por errores administrativos en la investigación del caso. Según la investigación sumaria los involucrados incurrieron en faltas administrativas contempladas en el reglamento de disciplina de la institución, al haber sido negligentes en las diligencias de inspección y trabajo en el sitio del suceso.

Fue precisamente Márquez quien encabezó las primeras diligencias del caso. Él interrogó a Jaime Anguita tras la desaparición de Viviana Haeger, también fue uno de los funcionarios que entró a la buhardilla donde el cuerpo de la mujer fue encontrado 42 días después de su desaparición. En el lugar Márquez encontró una tarjeta de un cirujano, pero no vio el cuerpo.

Márquez, quien en aquella época se desempeñaba como Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Puerto Montt, finalmente fue sacado del caso y sancionado tras la investigación sumaria, que además sancionó al ex prefecto provincial en retiro Juan Galleguillos, el jefe de la unidad de Puerto Varas, Comisario Jaime Muñoz, , el jefe de la brigada de robos, Comisario Yanko Olmedo, ademas de otros dos detectives que estuvieron directamente relacionados con el caso.

The Clinichttps://www.theclinic.cl/2021/08/10/familia-de-la-subinspectora-vivanco-acusa-un-pacto-de-silencio-al-interior-de-la-pdi/

Notas relacionadas

Deja tu comentario