Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Septiembre de 2023

¿Un Congreso más chico?: Consejo Constitucional aprueba reducir número de escaños en medio de votación dividida y críticas por el número de diputados

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La normativa establece que la Cámara Baja pasará a estar integrada por 138 parlamentarios a diferencia de los 155 actuales. Desde el oficialismo calificaron la cifra establecida como un "número mágico" cuestionando que la derecha hizo "un cálculo que nosotros no conocemos". La oposición en tanto aseguró que los escaños se determinaron tras negociar las propuestas del Partido Republicano y Chile Vamos.

Por

Nuevas críticas y polémica se desató al interior del Consejo Constitucional luego de que se aprobara una norma que reduce el número de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa apoyada por la oposición mandata al Servel para ajustar el mecanismo del sistema electoral, mientras desde el oficialismo cuestionaron que se desconoce la formula con la que se llegó a la cifra establecida.

Según informó el órgano redactor, lo que se resolvió fue “reducir en 17 los escaños a distribuir en las elecciones, los que pasan de los 155 actuales a 138″. Lo anterior se dio en medio de la votación de los artículos correspondientes al Capítulo IV: “Congreso Nacional” de la propuesta de nueva Constitución.

De esta manera la iniciativa recibió un amplio apoyo desde la oposición con 30 votos a favor desde el Partido Republicano y Chile Vamos. Desde el oficialismo en tanto Unidad para Chile votó en contra con 17 representantes. Finalmente se registraron tres abstenciones correspondientes a Germán Becker (RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorff (RN).

¿Qué dice la norma?

El texto aprobado en primera instancia determina que en un plazo de “dieciocho meses contado desde la entrada en vigencia de la Constitución, el consejo directivo del Servel deberá elaborar una propuesta de demarcación de distritos”.

Lo anterior, precisan, se realizará “sobre la base de criterios de densidad poblacional, igualdad del voto, y respeto a la división política y administrativa del país en comunas, provincias y regiones, las que no podrán ser divididas o alteradas al dividir o demarcar distritos”.

Asimismo, la normativa señala que “si al cabo de dieciocho meses la propuesta de demarcación distrital del Servel no fuera despachada por el Congreso Nacional, regirá la propuesta original del consejo directivo del Servel para la elección de los diputados del año 2029 y en adelante para las elecciones de la misma naturaleza”.

Finalmente se establece que “la propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el consejo directivo del Servel a que se refiere la disposición transitoria anterior deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados”.

Críticas a cálculo para determinar número de escaños

En los días previos a la votación el consejero Independiente-PS, Christian Suárez, ya había cuestionado duramente a la oposición por esta normativa. “Seamos francos: ustedes quieren reducir el Congreso porque quieren dominar el Congreso, porque han hecho un cálculo que nosotros no conocemos”, manifestó.

Siguiendo esta línea acusó que la fórmula utilizada “no fue puesta ni siquiera a disposición nuestra, al debate de la Comisión, respecto a los distritos que representan o a la necesidad de tener determinado número de diputados. Y han llegado a una cifra mágica: 138 miembros. Yo creo que tendrían que explicar qué pasa con esto en tiempo de crisis de representación”.

En tanto, durante la sesión en que se aprobó la norma, el experto y comisionado del PS, Gabriel Osorio, también cuestionó el mecanismo. “Se dice que la baja en la magnitud de distritos busca reducir la fragmentación, pero en realidad lo que busca es reducir la representación”, sostuvo.

Asimismo, expresó que “lamento que la transparencia que se reclama y escribe en las propuestas no se cumple en este hemiciclo. Se han intentado musitar respuestas para llegar al número mágico de 138. Se ha dicho que se han escaneado los distritos”.

“Lamento que al menos para nosotros sea un conocimiento vedado, secreto, que no esté en libre acceso de todos y que se encuentre, si es que existe, en algún computador de quienes llegaron a esta propuesta. Parece que hay que ser un iniciado para comprender el número mágico de 138″, complementó.

Para cerrar su intervención el experto cuestionó: “Hasta ahora se oyen eslóganes, se musitan respuestas misteriosas, pero se afirma que todo esto solo mejorará la confianza en la política. ¿Dónde está la evidencia?”

La defensa de la oposición

Desde la derecha en tanto explicaron que el número de 138 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados se determinó tras llegar a un acuerdo entre las propuestas del Partido Republicano y Renovación Nacional.

Al respecto el consejero Edmundo Eluchans (UDI) señaló durante la sesión que “quiero recordar que nuestra propuesta era entre 135 y 150. Tan poco interesado estamos en hacer un uso en beneficio de nuestra posición política respecto del número, que dijimos ‘mire que lo haga el Servel’, en un rango de entre 135 y 150. Esa fue nuestra primitiva propuesta”.

“Republicanos hizo una propuesta de 132 entiendo y Renovación Nacional tenía una propuesta cercana a los 145 o 150. Por supuesto en mi partido, la UDI, hay estudios internos que nos permitieron llegar a esas a ese rango, que es un rango amplio y eso despeja dudas”, agregó.

El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, en tanto argumentó: “¿Por qué 120 kilómetros por hora es la velocidad máxima en la carretera? ¿Por qué 50 kms/hr es la máxima en zona urbana? ¿Por qué son 50 senadores? Podríamos seguir indagando en la cantidad de números que llenan nuestro derecho y que se pueden justificar racionalmente sin concluir que es el único número que puede justificarse racionalmente”.

“Perseguir el fundamento de los 138 con la aspiración de dejar nuestra razón tranquila porque entonces todos convenidos que era el único guarismo racional al que podíamos acceder, es como querer deshacerse de la propia sombra”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario