Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2023

“No hay terceras opciones”: UDI da portazo a un nuevo proceso constitucional si fracasa el Consejo y exige que Boric tome postura

FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

"Yo espero que el Gobierno así como imprimió Constituciones de la fracasada Convención refundacional, imprima Constituciones de este proceso que va a ser el cierre de años de mucho dolor", emplazó el presidente de la tienda gremialista, Javier Macaya, sobre la posibilidad de revertir el desfavorable escenario de cara al plebiscito.

Por

Un posible nuevo fracaso constitucional tiene encendidas las alarmas del mundo político ante los efectos que esto pueda generar. En esta contexto desde la UDI ya manifestaron su postura que, ante un rechazo de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, no están abiertos a que se realice una tercera carrera constituyente.

El presidente de la tienda y senador gremialista, Javier Macaya, dio de esta manera un portazo a esta opción. “Desde la UDI cierro cualquier opción a que haya un tercer proceso constituyente, por lo menos en un tiempo muy largo”, afirmó en el programa Mesa Central de Canal 13.

“Nosotros descartamos absolutamente la posibilidad de que se vuelva con el texto de los expertos al Congreso. Se ha hablado también de que quizás no se logren los 3/5 para que no haya Plebiscito. Me parece que son opciones de no hacerse cargo de los problemas. En política uno tiene que asumir la responsabilidad”, añadió el parlamentario.

Javier Macaya además apuntó que “lo más fácil es mirar las encuestas y posicionarse del lado de las encuestas, pero lo que nos corresponde es sacar adelante esto. No hay terceras opciones, no hay ninguna posibilidad de que la UDI, lo decimos con mucha responsabilidad, nos pleguemos a un tercer intento. El proceso se cierra si fracasa el 17 de diciembre”.

Siguiendo esta línea cuestionó que “el Presidente Boric está desaprovechando la oportunidad de ponerle su firma a la Constitución que le va a dar estabilidad a Chile. Yo creo que tiene que jugársela más, tiene que manifestar una posición”.

Por otro lado, el presidente de la UDI afirmó que mantiene la esperanza de que el escenario que enfrenta el Consejo Constitucional cambie. “Si tu miras las encuestas el día de hoy, sobre todo la que tiene que ver que a medida de que la ciudadanía se va informando del proceso y va cambiando de opinión, lo damos vuelta. Estoy seguro de que lo damos vuelta y somos capaces de cerrar esta etapa que ha sido difícil para Chile y darle más estabilidad”, sostuvo.

“Queda tiempo. Quedan más de 70 días y yo espero que el Gobierno así como imprimió Constituciones de la fracasada Convención refundacional, imprima Constituciones de este proceso que va a ser el cierre de un capítulo, el cierre de años de mucho dolor. El principio de años más estables para Chile, el cierre definitivo de la transición. Yo no tengo ninguna duda que si fracasamos, va a ser el fracaso de toda la política”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario