Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2023

Chile fuera del mundial 2030: gobierno transfirió $146 millones a corporación de países organizadores previo a su exclusión

El presidente de la ANFP, Pablo Milad Foto: Cristian Silva / Agencia Uno

A pesar que ayer se diera a conocer sorpresivamente que la federación chilena no será parte del evento deportivo, se reveló que antes de dicha notificación, el Ministerio del Deporte realizó una millonaria transferencia como parte del compromiso que adoptaron los entonces cuatro países organizadores.

Por

Siguen las repercusiones luego de la sorpresiva exclusión de Chile de los países organizadores del Mundial de Fútbol del año 2030. El día de ayer, se dio a conocer que los países sudamericanos organizadores del evento deportivo finalmente serán Argentina, Uruguay y Paraguay. No obstante aquello, previamente la ANFP formaba parte de dicho grupo de países.

El hecho se dio a conocer a través de un tuit publicado por la Confederacion Sudamericana de Futbol (Conmebol) en el que anunciaban los tres países sudamericanos que serán parte de la cita. A pesar de esto, y de manera sorpresiva, Chile no fue incluido en el listado, a pesar de que previamente había formado parte de los cuatro países que recibirían el Mundial 2030.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se mostró sumamente sorprendida por el anuncio y ha trascendido que incluso se sintieron “traicionados” por la decisión. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, realizó un punto de prensa donde presentó sus descargos por la determinación de la Conmebol. Además, dio primeras luces de por qué se produjo la repentina exclusión de Chile del Mundial 2030.

Chile lamenta la exclusión realizada por el consejo de la FIFA. Nuestra atención continuará puesta en nuestro desafíos deportivos como la clasificación al Mundial 2026 (…) La decisión fue netamente del consejo de FIFA, un acuerdo. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol”, explicó el dirigente deportivo.

La millonaria transferencia del gobierno

Tras las explicaciones de Milad se han dado a conocer nuevos antecedentes respecto a la exclusión chilena. De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, el pasado 23 de agosto de 2023, el Ministerio del Deporte transfirió $146 millones a la Corporación Juntos 2030, la organización conformada por los cuatro países que previamente iban a ser los organizadores del Mundial 2030.

En este sentido, también se reveló que, para realizar la postulación, el acuerdo era que cada una de las cuatro federaciones debía aportar $US 950 mil, lo que equivale a unos $850 millones a la fecha. No obstante aquello, no se sabe qué ocurrirá con el monto que fue previamente transferido por parte de la federación chilena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario