Política
5 de Octubre de 2023Denuncian a Fundación Daya por mal uso de recursos: acusan gastos en chocolates, helados y el internet de la casa de la diputada Gazmuri
Se trataría de acuerdos firmados con las municipalidades de Arica, Tocopilla, Copiapó, Quilpué, Peñalolén, Quilicura, Quinta Normal, Calera de Tango, Graneros, Chillán y Puerto Natales.
Compartir
El diputado republicano Juan Irarrázaval anunció que acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar presuntas irregularidades en diversos convenios suscritos por la Fundación Daya, fundada por la parlamentaria Ana María Gazmuri (AH) en 2013.
Según lo consignado por La Tercera, la entidad habría firmado una serie de acuerdos de colaboración con la finalidad de implementar el uso de aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes que sufren de epilepsia, cáncer y otras patologías crónicas que generen dolores.
“Decenas de municipios confiaron en ella, la financiaron con cientos de millones y no recibieron absolutamente nada a cambio. Solo unas pocas recibieron rendiciones de esos recursos, y son francamente ridículas”, afirma el parlamentario.
En detalle, dichos convenios habrían sido suscritos entre 2015 y 2016 con las municipalidades de Arica, Tocopilla, Copiapó, Quilpué, Peñalolén, Quilicura, Quinta Normal, Calera de Tango, Graneros, Chillán y Puerto Natales.
Sin embargo, el diputado republicano asegura que la Fundación Daya recibió estos recursos sin que se aplicaran “mecanismos necesarios para administrar y custodiar debidamente los traspasos de dineros realizados a la fundación” y los “transformó en humo”.
“Se gastaron en chocolates, carne molida, paseos a Viña del Mar, helados, papel higiénico, en estufas a leña para su sede en la Región Metropolitana, e incluso para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri“, acusa Irarrázaval.
“Esto es más grave aún si consideramos que la pareja y los hermanos de la diputada Gazmuri son miembros directivos de esta fundación. Deben más de 171 millones de pesos en rendiciones y prácticamente casi ningún tratamiento se entregó“, añadió el diputado.
Es por ello que el republicano busca que la Fundación Daya restituya los fondos no rendidos y que, en caso de que se decrete una irregularidad, se determinen las responsabilidades administrativas y sanciones a los funcionarios y municipalidades correspondientes.
Fundación Daya responde
Durante la noche de este jueves, la diputada Ana María Gazmuri aseguró que la organización ha cumplido con sus responsabilidades y realizó las capacitaciones a los equipos de salud en las municipalidades donde se firmaron convenios.
“Las rendiciones de cuenta se entregaron a todos los municipios participantes en diciembre de 2016 y solo la fundación recibió observaciones por parte de cuatro municipios, las que Fundación Daya ha subsanado en su totalidad”, detalló.
Además, la parlamentaria aclaró que ya no lidera la entidad y criticó que “la falta de acción de algunos municipios ha impedido la concreción del proyecto, a pesar de la insistencia de la fundación durante cinco años para que así lo hicieran. Lamentamos que la falta de compromiso de algunos, como el propio diputado Irarrázaval cuando era concejal de Calera de Tango, haya dejado sin esta posibilidad de mejorar la calidad de vida a sus vecinos”.