Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Octubre de 2023

“No procedente”: Contraloría se pronuncia por contrato de la Municipalidad de Santiago y productora por fondas del 2022

Fondas del Parque O'Higgins de Santiago 2022 Fotografía: Agencia Uno.

El ente fiscalizador ordenó a la entidad comunal a adoptar medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Por

En agosto de 2022 la alcaldesa Irací Hassler (PC), anunció el regreso de las Fondas del Parque O’Higgins tras un largo receso por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, un año después del evento la Contraloría General de la República catalogó como “no procedente” el contrato entre la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y la productora Artemedios para el evento “Ramadas Santiago”.

De acuerdo a lo consignado por Emol, el concejal Juan Mena (Ind.) denunció que la Cordesan “habría prestado un servicio en favor de la entidad edilicia sin haberse sometido a las normas sobre contratación pública, toda vez que en virtud del convenio suscrito entre ambas se habría permitido ejecutar una actividad lucrativa al interior de un inmueble municipal, a través del arriendo del espacio a terceros”.

Es por ello que la Municipalidad de Santiago aclaró que tomó la decisión de “no tomar parte de la organización de eventos de celebración de las Fiestas Patrias mediante acuerdos de colaboración“, de manera que se limitó a “otorgar permisos de ocupación de bienes nacionales de uso público a entidades y/o personas que así lo solicitaran, además de permisos transitorios de venta de alcoholes”.

En este sentido, la Contraloría determinó que “no se resultó procedente que la Municipalidad de Santiago, para satisfacer necesidades o fines que le son propios, utilizara la figura de un permiso de ocupación de bien nacional de uso público para, en definitiva, otorgar una concesión y/o efectuar la contratación por parte de un tercero”.

“Se elude que sea el propio municipio el que desarrolle directamente tales actuaciones en ejercicio de las atribuciones y funciones que le competen y, por ende, la aplicación de las normas de derecho público que deben regir esas actuaciones”, añadió.

Asimismo, el ente fiscalizador ordenó a la Municipalidad de Santiago adoptar medidas pertinentes para que esta situación no vuelva a ocurrir. “Deberá ponderar iniciar un procedimiento disciplinario en relación con la materia, debiendo informar a este Ente de Control la determinación que, fundadamente, adopte al respecto, en igual plazo”, indicó Contraloría.

Notas relacionadas

Deja tu comentario