Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Octubre de 2023

Detienen a Pedro Barrientos en EEUU: exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara enfrentará la justicia chilena

Pedro Barrientos detenido junto a policías por matar a Víctor Jara. Fotografía: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

El exuniformado fue detenido el cinco de octubre mientras transitaba por una calle de la ciudad de Deltona, en Florida.

Por

Policías de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa, Estados Unidos, capturaron a Pedro Barrientos, el exmilitar que en 2016 fue declarado responsable de la tortura y el asesinato del cantautor nacional Víctor Jara en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la detención del exoficial del Ejército de Chile se concretó el 5 de octubre mientras transitaba por una calle de la ciudad de Deltona, Florida.

“El arresto de Pedro Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales en nuestros socios estatales, locales y federales. Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos“, mencionó el agente espacial a cargo del HSI de Tampa, John Condon.

Cabe recordar que en 2016, el juez Roy Dalton del Distrito Central de Florida responsabilizó a Pedro Barrientos del asesinato del artista musical, quien en sus últimos días fue capturado en la Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago- y llevado al campo de concentración Estadio Chile, donde recibió más de 40 impactos de bala.

Siete años después de aquel fallo también perdió la nacionalidad estadounidense, la cual obtuvo el 17 de diciembre del 2010, la cual obtuvo de manera irregular debido a que estaba invalidado para recibirla por su expediente judicial.

Tras el fin de la dictadura, Pedro Barrientos llegó al país norteamericano en 1990 con una visa de turista y luego de siete años contrajo matrimonio con una ciudadana de dicha nación, lo que le permitió realizar los trámites de naturalización.

Actualmente el exmilitar se encuentra bajo supervisión de la ICE, organismo que pronto iniciará su expulsión de Estados Unidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario