Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

Quitan nacionalidad estadounidense a Pedro Barrientos, exmilitar chileno responsable del asesinato a Víctor Jara

Cantautor Víctor Jara tocando la guitarra Fotografía: Archivo.

El exuniformado fue quien estuvo a cargo del intérprete nacional, cuyo cuerpo fue encontrado con 40 heridas de bala en el Estadio Chile.

Por

La justicia de Estados Unidos determinó quitarle la ciudadanía de dicho país al exmilitar chileno Pedro Barrientos, quien en 2016 fue declarado responsable de la tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor Víctor Jara.

En detalle, el juez Roy Dalton del Distrito Central de Florida tomó esta decisión debido a la participación del exuniformado en el crimen del artista, quien en sus últimos días fue capturado en la entonces Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago- y llevado al campo de concentración Estadio Chile, donde su cuerpo fue encontrado con más de 40 heridas de bala.

Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010″, escribió el magistrado.

Tras el fin de la dictadura, Barrientos llegó a Estados Unidos en 1990 con una visa de turista, y después de siete años en el país se casó con una ciudadana norteamericana, lo que le permitió iniciar sus trámites de naturalización.

En 2016, un jurado de un tribunal federal en Orlando determinó que el exmilitar fue el responsable del asesinato de Víctor Jara tras una querella presentada por su esposa, Joan Turner de Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

La demanda fue interpuesta en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), el cual cuenta con una sede en San Francisco, California, bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991.

Según la BBC, durante el juicio, seis exsoldados de la dictadura militar mencionaron que vieron al menos unas veinte veces a Barrientos durante los días en que Víctor Jara fue torturado y asesinado. Incluso uno de ellos, José Navarrete Barra, afirmó que el exciudadano estadounidense llegó a jactarse del crimen que había cometido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario