Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2023

El grave problema de mantenimiento que sufre el Cementerio General de Santiago: adulto mayor cayó desde segundo piso

Cementerio General de Santiago en Recoleta Fotografías: Agencia Uno / Captura de CHV.

Un hombre de 66 años quedó con dos fracturas en su brazo izquierdo tras caer desde una galería. El mismo recinto reconoció un deterioro en sus estructuras.

Por

En 1821 Bernardo O’Higgins fundó el Cementerio General de Santiago. Ubicado en la comuna de Recoleta, es uno de los lugares más representativos del patrimonio chileno gracias a sus 86 hectáreas en las que descansan aproximadamente dos millones de difuntos. Sin embargo, actualmente enfrenta un grave problema de mantenimiento.

Un deterioro que quedó evidencia el pasado sábado, cuando Pedro Miyaki, un adulto mayor de 66 años, quedó con dos fracturas en su brazo izquierdo tras caer desde el segundo piso de una galería cuya losa se desprendió.

El hombre relató a CHV Noticias que el accidente ocurrió cuando “fui a dejarle flores a mi señora y pasé a ver a los abuelos, y ahí fue cuando voy caminando por la galería y se derrumbó todo, y caigo con toda la galería“.

“Uno nunca se espera que le vaya a pasar algo, y menos en un cementerio, como si uno quisiera quedarse ahí. Imagínense me muero, enterrado altiro ahí mismo”, agregó Miyaki, quien no descarta presentar acciones legales en contra del Cementerio General debido a que las lesiones no le permiten trabajar.

El adulto mayor acusó que la ambulancia nunca llegó, por lo que tuvo que ser socorrido por los Bomberos de Recoleta y visitantes que se encontraban en el momento, y posteriormente fue trasladado al Hospital San José por los mismos funcionarios del sitio.

“El primer día, de sábado a domingo, no pude dormir casi. Ayer me compré los remedios y pude dormir un poco anoche. Ahora me levanté, no me puedo bañar y no me puedo cambiar ropa porque me incomoda (…) Algún día le va a pasar a otras personas y no sé si ahí van a reaccionar recién“, expresó el hombre que se dedica a la mecánica.

Cementerio General reconoce deterioro

Tras el accidente que sufrió Miyaki mientras visitaba los restos de su esposa, a través de un comunicado emitido al medio citado, el mismo Cementerio General reconoció que sus estructuras enfrentan un problema de deterioro.

Además aseguraron que existe un plan de mantenimiento constante. Sin embargo, indicaron que no hay una homogeneidad y linealidad en los proyectos de manejo y en sus administraciones, por lo que advirtieron que pueden ocurrir este tipo de siniestros. Aunque aclararon que no son habituales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario