Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2023

La situación de los chilenos en Israel y Palestina: más de 400 están inscritos en vuelos humanitarios para salir de zona de conflicto

Lukas Solis / Agencia UNO Lukas Solis / Agencia UNO

Este martes iniciarán los primeros vuelos humanitarios que trasladarán a chilenos lejos de la zona de conflicto. Asimismo, 60 chilenos lograron dejar los países por sus propios medios.

Por

Este martes, en medio de la cobertura del conflicto entre Israel y Palestina que se ha intensificado en los últimos días, la Cancillería de Chile actualizó la situación de chilenos y chilenas que se encuentran ubicados en los países en conflicto.

Específicamente, y en medio de los primeros vuelos humanitarios que llevarán a chilenos hasta zonas seguras, la entidad confirmó que actualmente hay 428 chilenos inscritos ante la Cancillería de Chile, con el fin de salir de la zona de conflicto. Los chilenos se encontrarían tanto en la ciudad de Tel Aviv así como en Palestina.

De estos, esperan que 80 sean evacuados en la jornada de este martes en el primer vuelo de la Fach, que espera despegar en Tel Aviv rumbo hacia Atenas. Asimismo, hasta el momento existen tres vuelos confirmados.

Por otro lado, la entidad confirmó que 60 chilenos y chilenas lograron abandonar la zona de conflicto por sus propios medios. También lamentó la muerte de tres chilenos o familiares de chilenos fallecidos.

¿De qué trata la primera fase de evacuación de chilenos en Israel y Palestina?

De acuerdo a lo informado por Cancillería, el proceso para evacuar chilenos desde Israel y Palestina tiene como prioridad “evacuar a una zona segura, en el menor tiempo posible, a la mayor cantidad de chilenas y chilenos de la zona de conflicto”.

Así, el avión enviado por la Fach realizará puentes aéreos entre el aeropuerto de Ben Gurion, en la ciudad de Tel Aviv, con dirección a Atenas y otro rumbo a Madrid. Con ello, el mismo avión podrá realizar dos viajes para que los chilenos puedan llegar a zonas seguras.

La situación de Chilenos en la zona de conflicto

Diferentes chilenos relataron algunas de sus vivencias en los últimos días. Entre ellos, la estudiante chilena Aline Piket narró a 24 Horas cómo ella y sus compañeros de intercambio debieron refugiarse en un búnker debido al ataque perpetrado por el grupo Hamas el sábado.

“El sábado sonó a las 07:30 horas la alarma antimisiles, que fue la alarma con la que nos despertamos. En Chile, la gente se despierta con la alarma del celular. Acá, este día, nos despertamos con la alarma de los misiles“, dijo.

Así, Piket y sus compañeros corrieron desde sus camas a un lugar seguro. El domingo, ella y otros estudiantes fueron trasladados a las afueras de Tel Aviv. Ahí, nuevamente tuvieron que correr para protegerse tras las alarmas antimisiles.

La verdad ha sido horrible. Estamos muy, muy asustados y especialmente más asustaban las imágenes que uno ve, por todo lo que uno está viendo en redes sociales. Violaciones, secuestros, asesinatos de niños, ancianos, mujeres… son las cosas más sádicas y barbáricas que he visto en mi vida”, aseguró.

Sofía Drexler también está de intercambio en Israel. En conversación con Mucho Gusto de Mega, la joven explicó que se encontraba junto a otros 33 chilenos, todos con edades entre 18 y 19 años. Debido a su ubicación, tenían un minuto y medio para correr a protegerse de los bombardeos.

“Estoy con todo mi grupo de intercambio en el hotel. En este mismo hotel llegaron muchas familias desde el sur que perdieron todo, su casa, sus familiares. Se están haciendo donaciones de todo tipo. La situación está así, se ayuda con lo que se puede, todos estamos ayudando a lo que se necesite, y así estamos ahora”, mencionó.

Asimismo, aseguró que tanto ella como su grupo de intercambio ya se encuentran inscritos para poder salir de la zona de conflicto en los vuelos humanitarios de la Fach. “No sabemos si estamos en la primera o en la segunda tanda. Pero sabemos que estamos en la lista y eso nos deja mucho más tranquilos”, explicó.

Temas relevantes

#Hamás#israel#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario