Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Octubre de 2023

Conflicto palestino-israelí: parte avión humanitario de la Fach para traer a chilenos y no se descartan otros vuelos

Israel Gaza Captura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que hay 113 turistas y 10 mil chilenos residentes en Israel. El vuelo humanitario se alistaba a salir al mediodía de hoy rumbo a la zona de conflicto.

Por

Durante la mañana del sábado pasado el grupo Hamás, que cuenta con una presencia significativa en la Franja de Gaza, sorpresivamente lanzó miles de proyectiles al territorio de Israel e infiltró a decenas de combatientes.

Ante ello, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “estamos en guerra” y anunció una movilización masiva de reservistas del ejército, asegurando que “el enemigo pagará un precio sin precedentes”.

A pocas horas de los primeros ataques, la embajada de Israel en Chile confirmó la muerte de Noa Glasberg, una mujer de 39 años de madre chilena que fue asesinada en la zona sur de dicho país “por un terrorista palestino que irrumpió en su hogar“, indicó el organismo.

De acuerdo al último balance realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente hay 113 compatriotas que están allá en calidad de turistas. De ellos, 64 estarían realizando tours y tienen vuelos de regreso en al menos unos cinco días más. Además, la entidad estima que hay 10 mil chilenos residentes en ese país.

En cuanto a Palestina, Cancillería informó que “tenemos el dato de 27 connacionales que se encuentran como turistas, la mayoría participando en un peregrinaje bíblico”.

Sin embargo, la situación en los aeropuertos es complicada, ya que cientos de viajes a todas partes del mundo han sido cancelados hasta nuevo aviso, por lo que el Gobierno chileno puso en marcha un vuelo humanitario para quienes están atrapados en Israel.

Para este estaba programado el despegue del avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para traer de vuelta a los connacionales que están en medio del conflicto palestino-israelí.

Según lel general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II brigada aérea, la cifra de chilenos que están en medio del conflicto ha variado, llegando a 205 personas. Es por ello, que desde la FACH no descartan realizar un segundo vuelo, si la situación lo amerita.

“Vamos a sacar a todos los chilenos que sean necesarios y si eso significa que tendremos que hacer más vuelos, lo vamos a hacer (…) Como Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de poder cumplir esta función. Lamentable lo que están sufriendo nuestros chilenos en el exterior, pero como chilenos y compatriotas de ellos vamos a hacer todo lo posible para que todos estén seguros y en el menor tiempo posible”, aseguró el general Leiva.

El avión 737 tiene una capacidad para de 109 pasajeros y el viaje hasta el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión tardará 23 horas y se desarrollará con cinco escalas. La primera de ellas en Brasil, luego Cabo Verde, Madrid, Grecia e Israel.

Boric condena “sin matices” ataques

Este lunes el Presidente Gabriel Boric mencionó en la red social X que “condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo”.

“Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional”, agregó el mandatario.

“Desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura”, concluyó.

“Estamos acostumbrados a los cohetes”

En este contexto, Siván Gobrín, una chilena que vive en Israel desde el 2016, entregó su testimonio a La Tercera. “El ataque empezó a las 6:30 de la mañana, momento en que sonaron las sirenas (…) Estamos en un refugio en el subterráneo, cuando suena la sirena yo sé que tengo 1 minuto y medio para bajar“.

“Siguen los ataques con cohetes en el sur del país y algunas zonas que aún tienen terroristas dando vueltas buscando gente para matar (…) La verdad es que estamos acostumbrados a los cohetes, pero las infiltraciones fueron totalmente de sorpresa”.

Mientras que David Arias, también chileno y reservista en Israel, relató cómo se ha preparado para el combate. “Han llegado más reservistas de lo que esperaba. El ejército pasó de 0 a 100 en cuestión de horas, a pesar de ser un ejército muy avanzado, organizar tanta gente y tanto equipamiento toma tiempo”, contó.

Luego de casi cinco horas de viaje, el hombre comentó que “no hizo falta tiempo para conocerse, dónde viven, estado civil, hijos, profesión y por supuesto, qué rol tiene la unidad. Mientras tanto compartimos la sensación de sorpresa y extrema preocupación”.

El comandante nos dice: olvídense todo lo que saben sobre enfrentamientos en Gaza, esto es una guerra. Nos dicen que va a ser extenso y difícil. Que nos preparemos para no ver la casa por un par de semanas, por lo menos“, agregó.

Temas relevantes

#chilenos#hamas#israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario