Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Octubre de 2023

A 30 años de “Macarena”: la disputada historia del hit de Los del Río que tendrá su propia serie documental

Los del Río Instagram

Los orígenes del hit que hizo conocido a Los del Río en el mundo entero serán revisitados por la producción que se podrá ver en streaming durante el primer trimestre de 2024.

Por

En marzo de 1992, mientras visitaban Venezuela en una gira por América Latina, Los del Río un éxito que este 2023 cumple 30 años. Ambos fueron invitados a una fiesta en un hotel de Caracas organizada por el empresario local Gustavo Cisneros. Un evento al que llegó el presidente del país.

Durante el evento, los músicos españoles quedaron impactados por el desempeño de la bailarina de flamenco Diana Patricia Cubillán, apodada como la “Macarena del Mundo”. Mientras se presentaba, comenzaron a tararear lo que después se transformaría en su hit más famoso: Macarena.

El dúo compuesto por los sevillanos Antonio Romero y Rafael Ruiz corrió a su habitación del hotel y tiró las primeras líneas de la canción. Los del Río grabaron el tema en 1993 como parte de su álbum A mí me gusta, publicado en diciembre de ese año.

Sin embargo, la historia de Macarena es discutida. En 2021, en entrevista con El Mundo, Ruiz cambió la versión y sostuvo que la bailarina de flamenco se llamaba Magdalena. “Empezamos a cantarle ‘dale a tu cuerpo alegría, Magdalena’. Esa misma noche, como tantas otras, en el hotel, Antonio compuso el estribillo y semanas más tarde acabó de perfilar la letra”, recordó el cantor.

Dado que su hija se llama Esperanza Macarena, el español decidió cambiar Magdalena por Macarena. Una decisión que fue una suerte de homenaje también a la Virgen de la Macarena, de quien es devoto.

La serie sobre Macarena que estrenará Movistar Plus

Como sea, ya en 1996, el disco había vendido cinco millones de copias en el mundo. Además, la canción había sido reversionada por grupos como Bayside Boys, Alaska, Fangoria y Majo & Co. Ese mismo año, en febrero, el hit sonó en la final del Super Bowl. También se usó como jingle en la campaña presidencial de Estados Unidos y se escuchó en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Según la revista Billboard, Macarena se ubica en el 7° lugar del ranking Hot 100 de todos los tiempos y en el 1° de las Latin Songs. Además, es reconocida como la canción dance número 1 en la lista de Billboard.

Los orígenes de la canción inspiran la serie documental “Macarena”, que se estrenará en Movistar Plus en el primer trimestre de 2024. Su primer capítulo se pudo apreciar en Cadiz, España, en el South International Series Festival 2023 y relata los entretelones del encuentro entre Los del Río y Diana Patricia Cubillán en Venezuela.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

La docuserie es dirigida por Alejandro Marzoa y producida por Leire Larizgoitia de Producciones del Barrio. Tendrá dos episodios, que explorarán también el éxito mundial de la canción que catapultó al grupo al mundo entero y las acusaciones de plagio que recibieron los españoles.

“Lo interesante era qué pasa en ese proceso, cómo se gesta la canción y hasta dónde llega. Todos conocemos la canción, pero pocos conocen su historia, muy rocambolesca y con muchos personajes”, dijo el director a El País.

Temas relevantes

#Los del Río#música#Series

Notas relacionadas

Deja tu comentario