Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

11 de Octubre de 2023

La batalla de Concepción: los dichos de Álvaro Henríquez sobre Los Bunkers que reflotaron tras coincidencia de fechas de sus shows en Santiago

Cedida / Captura de Instagram

Este miércoles se dio a conocer que al formación original de Los Tres se presentará en el Movistar Arena los mismos días que sus compañeros penquistas realicen sus shows en el Estadio Nacional. Antes coincidirán en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023.

Por

La tarde de este martes, los fanáticos de la música chilena pudieron celebrar con una buena noticia: Los Tres confirmaron las coordenadas del regreso a los escenarios de su formación original, compuesta por Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina. Además, para celebrar su reencuentro, agendaron un concierto en Concepción y dos en Santiago, para abril del próximo año, y un show gratuito en su ciudad de origen este jueves 12 de octubre.

Sin embargo, las fechas en Santiago tienen una particularidad: sus presentaciones en el Movistar Arena se realizarán en las mismas fecha en que Los Bunkers lo harán en el Estadio Nacional. La coincidencia no solo llamó la curiosidad de los fanáticos, sino que también trajo los recuerdos que arrastra el líder de Los Tres con los creadores de “Bailando Solo”.

Pese a que los grupos han compartido escenario en múltiples ocasiones, y Álvaro Henríquez ayudó a producir “Canción de Lejos”, segundo disco de la banda encabeza por los hermanos Durán López, los comentarios del cantante dejan en interrogante su relación. Por ello, el regreso de dos de los exponentes musicales más importantes de Concepción suma su primera polémica.

Y es que Álvaro Henríquez pasó de ser una referencia del grupo a celebrar su separación, o así quedó registrado durante un concierto en México. Todo ocurrió en abril de 2014, cuando, en medio de un concierto, la voz de “Hojas de te” se refirió a la separación de Los Bunkers.

A semanas de un terremoto que remeció el Norte Grande del país, el líder de Pettinellis dijo: “Tenemos dos noticias buenas que anunciarles: que no murió nadie en el terremoto del norte y que por fin se separaron Los Bunkers”.

La frase llegó hasta Chile, sin embargo, no se habló en profundidad de sus dichos hasta semanas después, cuando un periodista mexicano quiso hablar con Álvaro Henríquez al respecto, mencionando, además, que había un integrante de los de “Ven aquí” entre el público.

“Soy peligroso. No soy un rockerito de porcelana que se rompe a la primera, yo soy un huevón terrible, tengan cuidado conmigo”, comentó el líder de Los Tres, entre risas. Respecto al miembro de la banda que lo escuchó de primera mano, aseguró que le informaron poco después.

“Yo dije ‘bah, qué lata. Va a rebotar a Chile y quién sabe qué cosa'”, reconoció. En eso, apuntó que “a mí que Los Bunkers se separen o siguen juntos me da lo mismo. Pero cuando tú te separas es porque llevas años de miseria (…) Entonces es muy bueno que un grupo se separe”.

“Yo lo dije porque es lo que pienso, me da lo mismo si cayó bien o cayó mal (…) Fue un chiste. Para mí Los Bunkers nunca han sido un grupo importante. Es lo que yo pienso. Espero que les vaya bien, que los entiendan”, explicó.

Respecto a su relación con la banda, el líder de Los Tres aseveró además que, pese a que compartieron escenarios en diferentes ocasiones y de haber trabajado con ellos, no disfrutaba su discografía completa. “De Los Bunkers me gustó la mitad de una (canción) y el resto no. Llegué a colaborar con ellos, produje un disco, y ahí se hicieron conocidos, en Chile, al menos”, apuntó.

“Creo que siempre han tenido ganas de hacer canciones, y tienen una canción que es muy buena pero, ¿el resto? No. No soy fan de Los Bunkers ni a palos“, añadió. Por otro lado, añadió que “con Álvaro somos muy cercanos y con Gonzalo. Con los López. Con los Durán… No estoy muy seguro”.

Consultado por sus palabras, el líder de Los Bunkers solo destacó una parte de los dichos de quien produjo su segundo disco. “Yo sabía que le gustaban varias, que las cantaba y se las sabía de memoria. No sé, tendrías que preguntarle a él por qué dijo eso”, dijo a La Tercera.

De todas formas, y en frente a los dichos, Álvaro López aseguró que no había “ni dolor, ni pena ni rabia, fue como ‘ah, ya, bueno’. Lo que él hizo en los 90 con Los Tres marcó mucho nuestra percepción de lo que teníamos que hacer con la música chilena“.

Asimismo, Gonzalo López también se sumó a las palabras de su hermano, dando únicamente palabras positivas. “Yo creo que lo mejor es quedarse con las cosas bonitas. No me parece muy productivo, pero él sabrá lo que quiso decir. Quizás por un tema de querer hacer ruido… no sé, cosa de él. Pero como dice Álvaro, yo le tengo profundo respeto y admiración”, dijo entonces.

Aun así, no era la primera vez que Álvaro Henríquez habló de la banda. En 2002, el cantante, en medio de el marco de la presentación de su primer disco con Pettinellis, criticó a quienes comparaban a Los Bunkers con Los Tres, en ese momento, en un silencio indefinido.

“Han machacado mucho a Los Bunkers, que son iguales a Los Tres, pero me parece injusto, ya que es súper normal que todas las bandas tengan influencias. Por ejemplo, Oasis fueron influenciados por bandas como Los Beatles y Stone Roses“, dijo Henríquez entonces a Cooperativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario