Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2023

Bono de 17 millones de pesos puso fin a amenaza de huelga del sindicato de la minera Escondida

Huelga de sindicato en Minera Escondida Imagen de archivo, 2017. Foto: Agencia Uno

Este jueves, tras casi dos semanas amenazando con movilizarse, los miembros del segundo sindicato de supervisores de la minera que administra el yacimiento más grande del mundo llegaron a un acuerdo con BHP.

Por

A finales de septiembre, una abrumante mayoría del segundo sindicato de supervisores de la minera Escondida apoyó el inicio de una huelga. Un 98,77% de los asociados votó a favor de la medida que afectaría a la empresa controlada por BHP que administra el yacimiento más grande del mundo.

Luego de la votación, los funcionarios comenzaron un proceso de negociación colectiva, con el objetivo de mejorar los bonos y obtener un reajuste salarial. Los trabajadores rechazaron las ofertas de la empresa, lo que obligó a Escondida a recurrir a la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

La DT lideró cinco jornadas de negociación, que se iniciaron el pasado 2 de octubre. En una de ellas, los asociados al sindicato de supervisores decidieron excusarse de asistir.

Sin embargo, el escenario cambió ayer miércoles. Durante el quinto encuentro mediado por la Dirección del Trabajo, los trabajadores y la compañía que controla minera Escondida alcanzaron un preacuerdo que fue valorado por los funcionarios y se votó este jueves.

Según publica el Diario Financiero, los actores acordaron el fin del conflicto, luego de que la empresa ofreciera un bono de $17,8 millones para cada miembro del sindicato. Además, BHP cedió y decidió entregar créditos blandos por $3 millones a los funcionarios. Así, se puso fin a la amenaza de la huelga, la primera en la historia de BHP.

La decisión llamó la atención del sindicato pues la oferta original de la empresa para el bono habría tenido un tope de $10 millones. “Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”, denunciaron en su momento los trabajadores.

La empresa, por su parte, destacó que se buscó “un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores y que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario