Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Minera Dominga: Desestiman recurso que pedía anular calificación ambiental favorable del proyecto

Minera Dominga Fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla. Agencia Uno.

El proceso rechazado por la justicia fue interpuesto por la ambientalista y fundadora de Alianza Humboldt, Nancy Duman.

Por

Recientemente la Corte de Apelaciones de Antofagasta desestimó un recurso que tenía la finalidad de invalidar la resolución favorable de la calificación ambiental de la Minera Dominga, la cual es controlada por Andes Iron.

De acuerdo a información del Diario Financiero, este proceso había sido interpuesto por la ambientalista y fundadora de Alianza Humboldt, Nancy Duman, quien también fue excandidata a la Convención Constituyente.

Cabe recordar que el polémico proyecto que se pretende emplazar en La Higuera, región de Coquimbo, y que cuenta con una inversión de 3.000 millones de dólares, fue rechazado de manera unánime por el Comité de Ministros el pasado 18 de enero.

En aquel día, la determinación se dio en medio de una serie de protestas y manifestaciones, algunas a favor y otras en contra de la iniciativa. Todo esto en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de este rechazo, Andes Iron criticó que se diera esta respuesta ante “una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena” y anunció que iba a acudir a los Tribunales Ambientales con el objetivo de intentar revertir esta situación.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el Comité de Ministros no ha presentado el informe correspondiente, por lo que aún la minera no ha podido concretar estas acciones judiciales.

Con respecto al recurso interpuesto por Duman, es importante señalar que en 2022, el tribunal ambiental ya había presentado un recurso de nulidad de derecho público para invalidar la calificación ambiental que recibió el proyecto minero-portuario.

Esto apelando a una irregularidad jurídica en el procedimiento que realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, ya que en el sector donde se busca operar corresponde al de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el cual también contempla la región de Atacama.

A finales de ese mismo año, la misma instancia anuló esta admisibilidad, por lo que Duman recurrió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Sin embargo, la justicia falló en su contra y le ordenó pagar los costos de este proceso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario