Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Octubre de 2023

Presidente Boric citó a Salvador Allende en clase magistral en Universidad de Sichuan e instó a los jóvenes a “tener una dosis de rebeldía”

Gabriel Boric en China

En su primera actividad de su viaje a China, el Mandatario instó a las nuevas generaciones a "no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho porque es la manera de avanzar en el conocimiento”.

Por

Una activa tarde tuvo Gabriel Boric en el inicio de sus actividades en China. El Mandatario comenzó su gira con una clase magistral en la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdú, para luego reunirse con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el Gobernador de la Provincia, Huang Qiang.  

Tras su charla, el Presidente respondió preguntas de los presentes, entre las que de destacó una sobre que diera un sugerencia a los jóvenes que buscan participar en el desarrollo político, social y económico de un país. Fue en ese instante en que Gabriel Boric citó a Salvador Allende.

Al comenzar su respuesta, recordó que una consulta parecida le hicieron durante un viaje a Canadá. “Primero, yo no creo que haya una virtud per se en el ser joven”, inició, para luego continuar: “Salvador Allende decía: ‘Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes y entre esos me encuentro yo’. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero ser revolucionarios siendo viejo es más difícil”.

El Mandatario aseguró que “lo primero es que aprendamos, que seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia y nuestra capacidad de abordar los desafíos del presente crece mucho más”.

Por ello, Gabriel Boric instó a los jóvenes presentes en su clase magistral a “tener una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho porque es la manera de avanzar en el conocimiento”.

“Las contradicciones son los partos de la historia y las contradicciones se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos pero también por la rebeldía de sus generaciones, Creo que eso es algo que no podemos perder”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario