Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Octubre de 2023

Bárbara Figueroa (PC) asegura que algunos sectores pretende justificar “potencial fracaso” del proceso constituyente en la posición del Partido Comunista

Bárbara Figueroa

La nueva secretaria general de la tienda que hoy lidera Lautaro Carmona aseguró que ha actores políticos que "quieren construir una caricatura de nuestro partido que no se condice con la realidad”.

Por

Bárbara Figueroa entregó algunas definiciones relacionadas al proceso constituyente y la mirada del Partido Comunista (PC) de cara al plebiscito del 17 de diciembre. La nueva secretaria general de la tienda que hoy lidera Lautaro Carmona planteó que “este es un debate que está en desarrollo y que vamos a abordar en nuestro pleno de este fin de semana”.

Una instancia en la que por primera vez participará en su nuevo cargo, tras dejar la embajada de Argentina. La exembajadora aseguró que desde el PC “hemos apostado a tener posiciones unitarias con los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático” y que “es importante precisar: esto no se trata de que nosotros somos comunistas y ellos republicanos, y que por eso nunca se va a poder avanzar en nada”.

“El PC estuvo en el debate sobre los 12 bordes, viene bregando desde hace décadas por la necesidad de una nueva Constitución, hemos planteado en todos los tonos que esto sea lo más amplio, transversal, unitario y que pongan en el centro los requerimientos de la sociedad. De no hacerlo, el problema no es de los comunistas”, agregó, en conversación con La Tercera.

Sobre cuál es su postura frente al proceso constituyente, planteó: “Insisto en que acá hay un debate más de fondo de ‘cuál es la posición que tendremos los partidos’, más que solo apruebo o rechazo, que quizás es parte de lo que nos pena del proceso anterior, sobre no poner en el centro los contenidos. Tendremos un pleno, pero los presidentes de partido han estado conversando. En la voz de nuestro presidente ha estado la voz del partido”.

A su vez, Bárbara Figueroa se refirió a la estrategia del Partido Republicano, la que, según su punto de vista, busca “polarizar y confrontar”. “Chile tiene desafíos más grandes que esa disputa pequeña que pretenden imponer los republicanos, no la podemos asumir como la orden del día. El planteamiento principal es cómo defender los intereses de la inmensa mayoría y cómo garantizamos que una Constitución bien los refleje, lo que no significa que estará todo lo que tu quieres, pero que sí permita entender que habrá un Estado que va a acompañar, a garantizar derechos, que efectivamente te va a bien tratar, a respetar. Acá la estrategia debe ser siempre poner los intereses de Chile por delante”, dijo.

La nueva secretaria general del Partido Comunista remarcó la voluntad de diálogo que ha tenido el PC y acusó que “hay sectores que interesadamente esperan poner el peso de la prueba en el PC y en su ‘incapacidad de diálogo’, quieren construir una caricatura de nuestro partido que no se condice con la realidad”.

“Lo que pretenden algunos sectores es justificar su potencial fracaso en la posición del PC. Esa mirada mezquina no ayuda. Ahora, uno no es quién para darle lecciones a otros, lo que sí nos corresponde es que si no compartimos eso, hay que seguir defendiendo los postulados que hemos defendido siempre. No pueden pretender poner el peso de la prueba en el PC cuando hoy tienen una mayoría dentro del Consejo de la que tendrán que hacerse cargo”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario