Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Octubre de 2023

Bilateral con Xi Jinping, una clase magistral y una especial atención en su tono: los objetivos de Boric en su viaje a China

Gabriel Boric Foto: Agencia Uno

El Presidente viajará rumbo a Asia para participar del Foro de la Franja y la Ruta, entre otras actividades, en donde genera expectación su presencia, tras el tono severo que ha tomado con el respeto a los derechos humanos en el país oriental.

Por

Para este jueves está contemplado que el Presidente Gabriel Boric inicie una nueva gira internacional, la segunda en menos de un mes.

El Mandatario visitará China tres semanas después de su paso por Estados Unidos, en donde se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La razón de su visita a la potencia asiática está en la invitación que recibió Chile para participar en el Foro de la Franja y de la Ruta, “modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión de infraestructura física y digital“, según se señala en un comunicado de prensa de Presidencia.

Se planea que el jefe de Estado en sus primeros días en tierras orientales participe en la inauguración del Chile Week China, en la región de Chengdú. Además, en la misma localidad dictará una clase magistral en la universidad pública de Sichuan, junto con visitar un centro relacionado a temas agrícolas y un museo del litio.

El Presidente estará acompañado por seis de sus ministros, en los que se considera al Canciller Alberto Van Klaveren, Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Jessica López (MOP), y Camila Vallejo (Segegob). La presencia de la última fue criticada por la oposición, luego de que acusase de tener “una agenda que es distinta a la que requiere el país“.

Sobre las comentarios relacionados a su inclusión en la visita a China, la vocera señaló que Boric solicitó “incorporar a alguien del comité político porque es un gesto a este país, que requiere, obviamente, atención especial“. Además, sostuvo que fue “una determinación del Gobierno“.

Bilateral con Xi Jinping

El 15 de octubre, mismo día que el Mandatario participará en el Foro, concretará un encuentro con el jefe de Estado de China, el Presidente Xi Jinping. A esa cita se sumarán otras con el presidente de la asamblea nacional del pueblo, Zhao Leji, y el primer ministro chino, Li Qiang.

También forman parte de la comitiva que viaja a Asia distintos representantes de gremios chilenos, en los que se cuenta al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, al presidente de la Asech, Iván Marambio, entre otros integrantes relacionados a la producción de hidrógeno verde y las relaciones empresariales chileno-chinas.

A ello se suma un grupo de diez parlamentarios. Allí se considera a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Iván Moreira (UDI), además de los diputados Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC), Ximena Ossandón (RN), Rubén Oyarzo (PDG), entre otros. También está contemplada la compañía del expresidente Eduardo Frei, quien se sumará al encuentro en el país asiático -eso sí, por sus medios debido a la capacidad del avión presidencial-.

Se espera que Boric esté viajando de retorno a Chile el 18 de octubre, cuando se cumplan cuatro años desde el estallido social. Sin embargo, su llegada se estima para el 20 de octubre, antes del inicio de los Juegos Panamericanos 2023, los que busca inaugurar con su presencia.

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario