Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2023

Nueva norma busca poner límite a carteles y pantallas publicitarias durante la noche: Gobierno regulará uso de la luz

Pantallas publicitarias en Santiago Santiago de noche. Foto: Agencia Uno

El Ejecutivo presentó una norma que busque limitar el uso de las pantallas publicitarias en las ciudades del país, en donde apuntan a ir eliminando paulatinamente la utilización de la luz azul.

Por

El Ministerio de Medio Ambiente, liderado por la ministra Maisa Rojas, presentó una norma que busca limitar la luz proveniente de pantallas publicitarias y su afectación en la contaminación lumínica. Esta establece que desde las 00:00 a las 07:00 las pantallas de este tipo permanezcan apagadas.

La medida se convertirá en la primera acción de este tipo que busque regular los avisos y letreros publicitarios, los cuales -aseguran- afecta a la salud de las personas que viven cerca de este tipo de fuentes de iluminación, sobre todo en la conciliación del sueño.

“Sabemos que la contaminación lumínica, producida por la luminosidad artificial, puede afectar a la ciudadanía. Chile contaba con una norma lumínica centrada en evitar los impactos en la observación astronómica y sólo en el norte del país, pero como Ministerio del Medio Ambiente decidimos generar una nueva regulación que estableciera medidas adicionales para proteger la biodiversidad y la salud de las personas“, dijo al respecto Rojas.

La norma tiene como principal objetivo “el fortalecimiento del control preventivo de la adecuada iluminación“, precisó la jefa de división de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Claudia Pastore. Ello “se logra a través del trabajo coordinado con organismos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los municipios”, añadió.

También señaló que los focos estarán puestos en la dirección de la luz, el color de la luz y los niveles de iluminación. Sobre lo mismo, privilegiarán el uso de la luz cálida por sobre la fría, la cual es la predominante y la más contaminante en ese sentido. Es por ello que se restringirá el uso de ese tipo de luz.

Además, se precisarán Áreas de Protección Especial, las que se dividirán en las que tienen observación astronómica con fines de investigación científica; áreas de protección de biodiversidad o áreas protegidas como parques nacionales, reservas y santuarios; y zonas de reproducción y comunas con mayor impacto es especies amenazadas por la contaminación lumínica.

La medida comenzará a regir a partir de este miércoles, en donde se brindará un año de plazo para que la obligación del apagado sea obligatoria, permitiendo que las fuentes de emisión de luz puedan adoptar sus operaciones en el futuro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario