Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2023

Boric concreta bilateral con presidente chino Xi Jinping: “Valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido”

Gabriel Boric y Xi Jinping

El Presidente Gabriel Boric se reunió con su par chino, Xi Jinping, durante la noche de este lunes (martes por la mañana en China). Se destacó el tono de cooperación entre ambos países.

Por

Luego de recorrer la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, en lo que ha sido su gira por China, el Presidente Gabriel Boric fue recibido en el Gran Salón del Pueblo, sede legislativa del país, en donde se reunió con su par de la potencia asiática, Xi Jinping.

El mandatario chino como introducción a la cita -dada a las 9:30 de la mañana en horario de Beijing- recitó unas palabras del poema de Gabriela Mistral, Dame la mano, al que le modificó una parte en gentileza a Chile: “El mismo verso cantaremos / al mismo paso avanzaremos“.

Boric arribó a la instancia acompañado de la comitiva presidencial, compuesta por seis ministros -entre los que se incluye a la ministra vocera Camila Vallejo, única secretaria de Estado perteneciente al comité político-, además de los parlamentarios que fueron invitados a la gira, entre los que se cuenta al senador Iván Moreira (UDI) y la diputada Karol Cariola (PC).

Los jefes de Estados de sus respectivos países sostuvieron un encuentro cercano a los treinta minutos, en la que el Mandatario le señaló a Xi que “sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China‘ (…). Valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido con el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y la armonía de los pueblos“.

Por su lado, el presidente chino sostuvo que las relaciones diplomáticas entre Chile y China “son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe“, sumando que nuestro país es el pionero en el III Foro de la Franja y la Ruta, ceremonia con la cual Boric concluirá su gira el miércoles.

Los ministros presentes firmaron acuerdos relacionados a sus respectivas carteras (Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Transporte, Obras Públicas).

Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping, saludando a ministros y parlamentarios chilenos en compañía del Presidente Gabriel Boric. Foto: Presidencia

El paso de Boric por China

Además de la reunión bilateral con Xi Jinping, el Presidente ha participado en diversas instancias en las cuales ha sido invitado. Una de ellas fue la clase magistral que dictó en la Universidad de Sichuan, en donde llamó a los jóvenes a tener “una dosis de rebeldía“.

En el marco del Chile Week que se celebra en el país oriental, Boric informó la inversión de una empresa china, Tsingshan Holding Group, por más de $US 230 millones en la región de Antofagasta. La movida responde a una iniciativa empresarial en el sector del litio en la zona.

Chile es un país serio, responsable y con mirada a largo plazo“, sostuvo el Mandatario en la instancia, que reunió a empresarios chinos interesados en generar planes en nuestro país.

Se espera que el miércoles, en el contexto del Foro, Boric tenga unos minutos para decir unas palabras al resto de representantes de más de cien países que estarán presente en la instancia.

Temas relevantes

#China#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario