Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Octubre de 2023

¿Balance positivo o negativo del viaje de Boric a China?: parlamentarios comentan sus impresiones

Ricardo Lagos Weber, Xi Jinping, Gabriel Boric El presidente chino, Xi Jinping, acompañado por el Presidente Gabriel Boric, mientras saluda al senador Ricardo Lagos Weber. Foto: Presidencia

Valoraciones positivas desde el oficialismo y la oposición generó la gira del Presidente Gabriel Boric por el país asiático, la cual trae consigo promesas de cooperación y una inversión por más de $US 230 millones.

Por

Las seis escalas de ida y las ocho de vuelta parecen haber valido la pena. Al menos ese es el balance que realiza la delegación que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su gira por China, iniciada el 12 de octubre.

El Mandatario participó en numerosas instancias en el país asiático, que incluyó visitas a una universidad y museos relativos a la actividad económica de Chile. Sin embargo, el evento más importante de su paso por Beijing fue la reunión bilateral que concretó con el jefe de Estado de China, Xi Jinping.

Recibido en el Gran Salón del Pueblo, sede legislativa del país, Boric concretó su encuentro con el presidente de la potencia asiática, quien le recitó unas palabras un poema de Gabriela Mistral, en donde se destacó el verso “al mismo paso avanzaremos”.

De hecho, el tono de cooperación de la reunión fue notable. “Sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China‘”, sostuvo el Presidente en la instancia, lo que generó la replica de su par, manifestando que las relaciones entre Chile y el país oriental “son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe“.

Valoración de los parlamentarios en China

El viaje a Asia contó con la participación de diez diputados y senadores, tanto de oposición como del oficialismo. En ese sentido, el balance que realizan los integrantes del Legislativo fue notablemente favorable.

“A todas luces lo que ha ocurrido hasta ahora es una muy buena visita a la República Popular China”, sostuvo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). En ese sentido, valoró la inversión que Tsingshan Holding Group, conglomerado chino, acordó en la región de Antofagasta, en Mejillones, por más de $US 230 millones. La empresa espera iniciar la elaboración de baterías de litio en Chile para el 2025.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) secundó los dichos de Lagos Weber. “Ha sido una exitosa gira, muy constructiva“, señaló, destacando la inclusión de diversos partidos políticos en el grupo parlamentario. De hecho, el mismo estuvo compuesto por representantes del Partido Comunista, Partido de la Gente, Renovación Nacional, la UDI, DC y Convergencia Social.

Incluso, Undurraga mencionó que esa diversidad ideológica en los presentes pudo jugar a favor de Chile: “Se les ha mostrado a cada una de las personas que hoy gobiernan China que es un país unido bajo un solo objetivo de mantener buenas relaciones”, defendió.

La presidenta del Comité de Diálogo Político del Congreso Nacional entre Chile y China, la diputada Karol Cariola, habló de que la inversión de la empresa Tsingshan no sólo es relevante para la generación de baterías de litio, sino que también “para la transferencia de conocimientos y la tecnología que nos pueden entregar”.

Temas relevantes

#China#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario