Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Octubre de 2023

¿Puede Boric repuntar en las encuestas?: Juegos Panamericanos y gira “exitosa” por China podrían ser clave

Gabriel Boric

Con números cercanos -y constantes- al 30%, la aprobación del Presidente Gabriel Boric no logra alcanzar un ritmo ascendente con el pasar de los meses. Javiera Arce y Gonzalo Müller comentan a The Clinic el momento la gestión del Mandatario, junto al alcance de sus aciertos.

Por

El balance del Presidente Gabriel Boric en las encuestas este año ha sido notablemente negativo.

Los indultos presidenciales otorgados a presos del estallido social y a un exfrentista a finales del 2022 fueron los primeros indicios de la pérdida de popularidad del Mandatario. Más aún luego de que se supiera que uno de los indultados, Luis Castillo, presentaba condenas ajenas a los delitos que se le imputaron en el contexto del hito que cumplió cuatro años esta semana, y que por los cuales recibió el indulto.

Pero ese no ha sido el único antecedente que ha golpeado con fuerza al Gobierno en el último tiempo: el Caso Convenios, que tuvo su génesis en junio a raíz de la revelación de los millonarios contratos sustraídos por la fundación Democracia Viva -ligada a Revolución Democrática- con la seremi de Vivienda de Antofagasta generó una nueva barrera por superar al Ejecutivo, que hasta hoy no se ha encontrado cómodo para superar el evento con certeza.

Parte de esas dificultades está en la solicitud de comparecencia en la comisión investigadora que indaga los eventuales delitos en la Cámara de Diputados, la que ha citado dos veces al jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi (RD), a la sesión. Crispi se había resistido de asistir hasta esta semana, tras la entrada a la discusión del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

En ese contexto, la gestión de Boric ha anotado niveles de aprobación bajos: 32%, registró Cadem, encuestadora que libera sus estudios semanalmente. Por su parte, la encuesta mensual de octubre de Criteria arrojó un 30% , mientras que un número más bajo se encuentra en DataInfluye, con un 26%.

Números distintos, pero similares, que evidencian y grafican el difícil momento que atraviesa la gestión de Boric, tras un año y medio al mando del país.

Sobre el panorama del Ejecutivo, “se ha vuelto algo estable”, señala a The Clinic el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller. Sobre lo mismo, el analista opina que tales números “dan la impresión de que no le llaman tanto la atención al Gobierno”.

Además, argumenta que ese grupo del 25-30% -denominado “grupo duro“- que mantiene su apoyo en el Presidente recibe de él “señales o guiños” que, de cierta forma, mantienen a esos electores.

Ineficiencia, poca credibilidad y sólo un sector de gobierno afectado

Para la cientista política Javiera Arce, la ciudadanía tiene una percepción de un “Gobierno ineficiente”, que tampoco “hace muy bien su trabajo”. Sobre ello, la politóloga sostiene que es muy difícil que esa postura cambie, “menos aún si te pones creativo y te pones a hacer leseras como los indultos“, critica.

Vale mencionar que los indultos afectaron directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que en ese momento llevaba adelante una mesa de seguridad con la oposición, la que se quebró tras el anuncio.

A lo anterior, Arce suma los problemas de credibilidad que tiene el gobierno por la “falta de consistencia” de Boric. “Dice una cosa, después se arrepiente y después pide disculpas. Eso también daña la credibilidad de la política”.

Uno de los últimos episodios en los cuales el Mandatario salió a desdecirse fue con sus dichos sobre el expresidente Sebastián Piñera, a quien en dos ocasiones le apuntó en la TV pública diciendo que “está avisado: se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato“.

Sin embargo, sorpresa causó cuando Boric llamó a su antecesor “demócrata” en un programa de televisión. “No tengo ninguna duda de que es un demócrata, que en su gestión buscó genuinamente lo que era mejor para el país“, señaló en esa oportunidad.

Por otro lado, Müller levanta la idea de que la baja popularidad que tiene el Gobierno le afecta más a sus socios del Socialismo Democrático que al Frente Amplio y el Partido Comunista. En ese sentido, apunta a que los descuelgues oficialistas en el Congreso en determinadas leyes del Ejecutivo “son señales de un gabinete débil y un Gobierno con bajo apoyo”.

“Ellos reclamaron contra lo horrible que había sido la era de la Concertación, que eran ladrones, deshonestos, y no fueron capaces de gobernar bien al principio. Tuvo que ir la Concertación a rescatarlos“, describe Arce, que además contempla que la coalición cercana al Presidente perdió la única cualidad que podía diferenciarlos de los demás: su probidad.

Sobre el complejo momento y las posibilidades de revertir la situación en las encuestas tras el retorno de Boric de su gira por China y la inauguración de los Panamericanos 2023, la politóloga sostiene que sólo es posible ese escenario “siempre y cuando no se manden un error de proporciones como la no asistencia de Crispi a la comisión”.

Temas relevantes

#encuestas#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario