Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2023

¿Coincidencia o macabro enigma? Las desapariciones de jóvenes valdivianos que siguen sin respuesta

Campus Isla Teja - UACH

Ocultas permanecen las causas de la desaparición de tres estudiantes de la U. Austral, todas ocurridas en menos de un año, en circunstancias parecidas.

Por

Una angustiosa espera mantienen las familias de tres jóvenes universitarios que, entre 2021 y 2022, cuya desaparición se produjo en similares circunstancias en la ciudad de Valdivia. Todos ellos tenían entre 18 y 21 años, y estudiaban en el mismo plantel, la Universidad Austral de Chile. Y aunque dos de ellos han sido encontrados sin vida, las razones que llevaron a ello siguen sin aclararse

Así se desprende de un reportaje emitido este viernes 20 por el canal Meganoticias, cuyos profesionales se trasladaron a la ciudad del sur de Chile y hablaron con familiares y abogados.

La trágica saga da inicio con el caso de Roberth Aldunce, de 21 años, estudiante de ingeniería en conservación de recursos naturales. Su rastro se perdió el 30 de septiembre de 2021 desde un conocido sector del carrete valdiviano, el Muelle Los Castaños. Cerca de 12 días después, aparece muerto en el río Valdivia, al que habría caído luego de fracturarse una costilla, supuestamente por golpearse contra una barrera de seguridad.

Luego viene el caso de Roger Lampert, estudiante de Química en la UACH, quien es visto por última vez por su familia la mañana del 8 de junio de 2022. Él iría a reunirse con un profesor de su casa de estudios que, pese a no ser su tutor oficial, lo estaría ayudando con su tesis. Imágenes de cámaras de seguridad lo muestran en camino. Sin embargo, el profesor niega haberse reunido con el joven; hasta el día de hoy se ignora su paradero.

Finalmente, casi un año después del primer caso, se pierde Alfonso Rivas, de 18 años, estudiante de Tecnología Médica en la U. Austral. Él trabajaba en un local nocturno, la discoteque Bimba, desde donde lo llaman el día 11 de septiembre de 2022 para hacer un reemplazo. Hay registros que lo muestran en los alrededores de Bimba y en un local de comida rápida. Pero es una breve llamada recibida por el 133 de Carabineros la que enciende las alarmas: tras ella, el joven no vuelve a ser visto hasta el día 26, cuando es encontrado flotando en el Calle Calle.

Las críticas al accionar de la justicia

Mas allá de las coincidencia de edad y casa de estudios, los casos de estos tres jóvenes también tienen en común que en cada uno, las familias se quejan de una supuesta desidia de la Fiscalía.

En el caso de Roberth, se preguntan por qué no se ha interrogado más a su ex polola, de quien habrían indicios de haberse encontrado con él la noche de su desaparición. O por qué no se ha insistido en la arista del retiro de dinero desde la cuenta del joven, cuatro días después de su fecha estimada de muerte.

Para la familia de Roger, el testigo clave que no ha sido suficientemente investigado es el profesor con quien supuestamente se reuniría. Respecto a Alfonso, sus familiares están convencidos de que lo suyo fue un asesinato.

Ante estas críticas, la Fiscalía respectiva emitió un escueto comunicado donde afirma que los casos siguen abiertos y se sigue trabajando en ellos.

Por su parte, desde la oficina de Asuntos Estudiantiles de la UACH, se subraya que la desaparición de estudiantes universitarios es algo que ocurre a nivel nacional y mundial, ya que son un grupo etáreo de riesgo, que muchas veces vienen de otras regiones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario