Mundo
22 de Octubre de 2023Elecciones Argentina 2023: Javier Milei obtiene un inesperado segundo lugar y enfrentará la segunda vuelta con el oficialista Sergio Massa
Compartir
La mayoría de los sondeos en Argentina daban por hecho que el candidato libertario y anti establishment, Javier Milei (La Libertad Avanza), iba a ganar la elección de este domingo 22 de octubre. Algunos más optimistas dentro del círculo del candidato planteaban la posibilidad que, incluso, triunfara en primera vuelta.
Lo cierto es que ninguno de esos escenarios se cumplió. Este domingo, el candidato ultra derechista sufrió una inesperada derrota y dejó el escenario abierto de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de noviembre.
Las últimas encuestas en Argentina apuntaban a que Milei obtendría la mayor cantidad de votos de cara al balotaje. Sin embargo, el candidato -que se autodefine como “anarco capitalista”- sufrió una dura derrota a manos del oficialismo. Esto, tras quedarse con el segundo lugar con un 30% de los votos, al cierre de esta edición.
Quien sacó cuentas alegres durante la jornada fue el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Al cierre de esta edición, el secretario de Estado de Alberto Fernández obtuvo un 36% de los sufragios.
La compleja segunda vuelta en Argentina
La segunda vuelta podría resultar particularmente compleja para Milei. Esto, porque ambos candidatos deberían apuntar a moderar su discurso para ampliar la base de apoyo de cara a la elección del 19 de noviembre. Para el caso del libertario, esto podría atentar contra la explosividad comunicacional que lo ha caracterizado en el último tiempo.
Un rol clave para noviembre lo tendrá la candidata de centro derecha, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien quedó en tercer lugar en las elecciones de este domingo. La candidata consiguió un 23% de los apoyos, por lo dicha base de adherentes podría desequilibrar la balanza en el balotaje. Esto, en caso que ella apoye públicamente a alguno de los candidatos.
A pesar que Bullrich proviene del mundo conservador, ha vivido fuertes desencuentros con Milei. De hecho, la candidata anunció que denunciará penalmente a Milei luego que este último -en medio de la campaña- la acusara de poner bombas en jardines infantiles.