Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

25 de Octubre de 2023

¿Le puedes ganar a Einstein? Los juegos de lógica que debes resolver en menos de un minuto

Juegos de lógica Foto: TikTok

Los juegos de lógica (o mentales) tienen beneficios para nuestra salud cognitiva y, de hecho, también pueden ayudar a prevenir algunas demencias. En TikTok se ha viralizado una cuenta que usa la imagen del destacado físico Albert Einstein para proponer diferentes desafíos, los que deben ser resueltos en menos de un minuto. En The Clinic conversamos con Luis Pino, quien es director de la carrera de psicología de la UDLA, para abordar este tipo de juegos y por qué deberíamos incluirlos en nuestra vida cotidiana.

Por

Puede que acierte o no al primer intento. Muchos se equivocan y las respuesta desafía a nuestra lógica. Si usted viera al genio de Albert Einstein, eso sí gracias a la IA (inteligencia artificial), y le mostrara una imagen de tres mujeres al aire libre, para luego preguntarle: ¿Quién es un vampiro? Tiene 45 segundos para responder, debe usar su capacidad de razonamiento y observar bien la imagen, hasta el más mínimo detalle.

La respuesta se la diremos al final de esta nota. Los juegos de lógica (o mentales) tienen hartos beneficios para nuestra salud cognitiva. De hecho, está comprobado que ayudan a mejorar la capacidad de razonamiento. Y como en TikTok no todo es contenido para reír, una cuenta llamada @albertinho.testes se ha encargado de subir diferentes retos que desafían la lógica humana. Cada video es un juego aparte, donde el mismo Einstein le hará una pregunta sobre una imagen y tendrá menos de un minuto para responder.

En The Clinic conversamos con Luis Pino, quien es director de la carrera de psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA), para abordar el “boom” de estos juegos y lo beneficiosos que son para nuestra salud. Incluso, según nos cuenta el experto, ayudarían a retardar algunas demencias a medida que avanza nuestra edad.

El profesional nos señala que los juegos de lógica “permiten una potenciación del desarrollo cognitivo y de las capacidades cognitivas, esto dependiendo del momento de la trayectoria vital (edad) de una persona” y que, sin lugar a dudas, “va a significar una mejora cognitiva y mejora en las habilidades de razonamiento”.

Además, los juegos de lógica potencian la inteligencia, dado que están relacionados con el pensamiento divergente. El experto nos señala que cuando usamos nuestra mente, en estos juegos, vamos más allá del pensamiento tradicional porque se hace “una serie de distinciones que otras personas no ven y eso está asociado a la creatividad”.

También está comprobado que los juegos de lógica disminuyen el estrés, porque atenúan la capacidad mental del ser humano. “La persona al enfrentarse a un desafío (de lógica) disminuye el estrés. Por lo tanto, va a estar centrada en la pantalla y a partir de eso va a poder potenciar otros elementos que están asociados en mejora de la atención a nivel cognitivo, esto quiere decir que puede mejorar la concentración en una determinada tarea. Dependiendo del contenido del juego de lógica, puede también mejorar la percepción, la capacidad visomotriz. Es una buena estrategia (jugar juegos de lógica) para prevenir el deterioro cognitivo”, enfatiza el director de psicología de la UDLA.

Al prevenir el deterioro cognitivo, el profesional nos señala que “vamos a mantener una mente activa, comprometida a situaciones desafiantes no esperadas. En la medida que nosotros comenzamos a hacer estos ejercicios, podemos retardar algunas demencias”.

Tiempo destinado para los juegos de lógica

Luis Pino es enfático: “Si una persona comienza a organizar el día, a trabajar en pantalla con este tipo de juegos, lo más probable es que mejore las rutinas”.

Asimismo, el profesional indicó que un juego puede ser un incentivo cuando pasamos gran parte del día haciendo labores que no nos agradan. Después de realizar aquellas tareas “desagradables”, jugar un juego de lógica “va a disminuir la atención mental (por una situación no agradable) y el estrés. Esto puede ser un motivador para que la persona pueda continuar realizando otras tareas. Si este juego, es vivido como placer, va a significar que la persona va a poder distinguir momentos para trabajar, otras disciplina y para los juegos”.

En definitiva, no hay horas establecidas para jugar juegos de lógica, pero, como dijo Pino, jugarlos nos ayudará a establecer de mejor manera nuestras rutinas cotidianas.

¿Por qué queremos jugar juegos de lógica?

Nos interesa potenciar la inteligencia. No se puede negar. No hay otra respuesta. De forma coloquial, no queremos que nos digan “que somos tontos”.

Sobre el punto anterior, Luis Pino nos dice que “las habilidades cognitivas son un valor y todas las personas no dudan en tratar de potenciar su inteligencia. (Los juegos) son una herramienta para potenciar esta habilidad cognitiva, pero al mismo tiempo, pretenden satisfacer una necesidad o un tipo particular de emoción que es la curiosidad, la que es breve, pero se potencia y está asociada a la búsqueda. En las personas se produce un nivel de activación y de tensión al momento de realizar un acertijo. La curiosidad va a disminuir cuando se está resolviendo ese problema lógico”, concluyó el experto.

Por último, la respuesta del primer desafío era la mujer de la letra C. ¿La razón? Los vampiros odian la luz solar y se esconden de ella. Dicha mujer estaba bajo un árbol.

Intenta ganarle a Eistein con estos siguientes desafíos

@albertinho.testes

¿Cuál es la familia pobre?

♬ som original – albertinho testes
@albertinho.testes

¿Quién tiene superpoderes?

♬ som original – albertinho testes
@albertinho.testes

¿Quién es rico?

♬ som original – albertinho testes
@albertinho.testes

¿Quién tiene tres madres?

♬ som original – albertinho testes

Notas relacionadas

Deja tu comentario