Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Abril de 2015

“Todo es relativo”: Las frases que efectivamente dijo Albert Einstein (y las que nunca pronunció)

Al ser Albert Einstein una de las personalidades más relevantes del siglo XX, todo el mundo lo cita, una y otra vez, con frases de dudosa procedencia. En busca de solucionar el entuerto de las frases que nunca dijo el genio, El País publicó un artículo en el que califica cada una de las citas como reales o falsas.

Por

einstein

“Cuando era joven descubrí que el dedo gordo siempre acaba haciendo un agujero en el calcetín. Así que dejé de ponerme calcetines”.

“Dos cosas me inspiran asombro: los cielos estrellados en lo alto y el universo moral interior”. NO

Esta frase, en realidad, la dijo el filósofo alemán Immanuel Kant: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral que habita en mi interior”.

“Dios no juega a los dados”.

De esta manera el genio expresaba su desprecio porque la mecánica cuántica sólo se ocupara de probabilidades y no de predicciones exactas. Según relata el medio español, tanto repitió la frase en una conferencia de Bruselas en 1927, que los otros físicos se aburrieron, tal como
recordaría más tarde el físico teórico alemán Werner Heisenberg.

“No sé [qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial]. Pero puedo decirle cuáles se usarán en la cuarta: ¡piedras!”

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. NO

No es de Einstein. De hecho, se le ha atribuido a Mark Twain y hasta a Benjamin Franklin, sin nunca comprobarse. Una posible fuente podría ser Rita Mae Brown, en su novela Sudden Death [Muerte súbita] de 1983, pero podría haber existido antes.

“No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores”.

El genio escribió estas líneas a una niña que le envió una misiva. Su nombre era Barbara Lee Wilson.

“La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”.

Esta frase fue mencionada en un simposio de 1940 en Nueva York, sobre cómo la ciencia, la filosofía y la religión pueden sustentar y promover la democracia.

“Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”. NO

Esta frase pertenece a Richard Feynman, un físico teórico estadounidense que ayudó a unificar la teoría cuántica y la electrodinámica.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Lo dijo en una entrevista con George Sylvester Viereck en The Saturday Evening Post en 1926. Pero se duda sobre cuán exacta fue pues mencionó con posterioridad: “Garabateé una frase aquí y allá, pero después mis notas eran tan difíciles de entender como el fantástico mecanismo de un sueño”.

“Quizás se podría describir la situación diciendo que Dios es un matemático de primer orden y que usó unas matemáticas muy avanzadas para construir el universo”. NO

Cita de Paul Dirac, un físico teórico británico que concilió la mecánica cuántica y la especial teoría de la relatividad de Einstein.

“Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.

Einsten escribió estas palabras a su amigo Max Born, arrepintiéndose de un artículo donde insultó a Phillip Lenard, físico aleman nazi, que pedía rechazar a los “físicos judíos”.

“Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado”. NO

Noup. Lo dijo el escritor Arthur C. Clarke en su libro de 1962, Perfiles del futuro.

“Todo es relativo” NO (!!!)

Según explica El País, esta frase nunca fue dicha por el genio. De hecho, su teoría de la relatividad general y especial implica que la velocidad de la luz en el vacío es absoluta. Toma cachito de goma.

Temas relevantes

#albert einstein#Frases

Notas relacionadas