Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2023

La dura respuesta de la Asociación Nacional de Prensa a las críticas del Presidente Gabriel Boric a los diarios

Gabriel Boric SOFOFA

El gremio periodístico respondió al comentario realizado por el Mandatario durante su participación en el Encuentro Anual de la Industria. Mencionando a otros jefes y exjefes de Estado reconocidos por sus diferencias con la prensa, la ANP sostuvo en que confían "que el Presidente de Chile no se sumará a esa lista"

Por

“Cuando leo los titulares de los diarios… En verdad, leo poco los diarios a esta altura, pero es impresionante el afán por preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, no sé cómo queda con su corazón después de esto, porque, en verdad, pareciera como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso”. Las palabras son del Presidente Gabriel Boric, y se dieron en el marco del Encuentro Anual de la Industria.

El comentario de Boric vino antecedido de que el mandatario tenía “muchas buenas noticias que dar“, en donde aprovechó de hacer una crítica a las mencionadas compañías periodísticas por la cobertura que realizan sobre el Gobierno.

El nuevo episodio de interpelación a los medios de comunicación provocó que la Asociación Nacional de Prensa (ANP) emitiese un comunicado, en el que reprochó la conducta del Presidente en la instancia.

“Consideramos que las las expresiones del Presidente Gabriel Boric vulneran el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (…) que señala textualmente: ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión'”, señalaron en el escrito.

Además, puntualizaron en que los comentarios del Presidente “se suman a otras acciones suyas y de su Gobierno hostiles con la labor periodística“, en donde recordaron el episodio en el que Boric increpó a un periodista de Radio BioBío tras una pregunta sobre el test de drogas que presentó a un debate. “Muy irresponsable“, le dijo al pasar al lado del comunicador.

En ese sentido, el gremio hizo mención a los “ataques explícitos” que reciben los medios de prensa “por parte de gobernantes que han utilizado el poder del Estado para desprestigiar y hasta perseguir periodistas o a organizaciones periodísticas. Confiamos que el Presidente de Chile no se sumará a esa lista“, en donde aludieron a Donald Trump (Estados Unidos), Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés López-Obrador (México) y Cristina Fernández (Argentina).

Asimismo, reafirmaron su voluntad de cumplir con su rol de “perro guardián” de la sociedad, sosteniéndose en la amenaza que genera la desinformación.

Olimpiadas de actualidad

Esta mañana, en exCongreso Nacional, se realizó la final de la decimoquinta versión de las Olimpiadas de Actualidad 2023, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa junto a INACAP y Editorial Zig-Zag. Se trata de un torneo de promoción cultural, educacional y de formación de liderazgos juveniles, en base a la información que entregan los medios de prensa en sus plataformas papel y digital.

Este año el evento logró convocar a 131 colegios de todo el país, con más de 650 alumnos, con el apoyo y compromiso de sus respectivos profesores, quienes valoraron esta iniciativa como una gran herramienta de formación.

Para el presidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda, “la información de calidad permite formar líderes, que son imprescindibles para la sociedad. Y un líder es distinto a un influencer. Las redes sociales crean influencers, los medios de prensa crean líderes”.

Pamela Castro, vicepresidenta de la ANP y directora ejecutiva de The Clinic, señaló que “la información es fundamental al momento de tomar decisiones. De ahí la importancia de realizar este tipo de iniciativas, donde podemos relevar y mostrar el rol que cumplen los medios de comunicación en las sociedades modernas”.

“Hoy la prensa de papel y digital, son las fuentes formales de información, que permiten llevar a cabo estas Olimpiadas. Esta es una oportunidad para establecer claramente la función de los medios, la cual es entregar información objetiva y veraz, versus el rol de la redes sociales”, manifestó Castro.

En la instancia también participaron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y los estudiantes de cuatro establecimientos del país quienes se midieron en sus conocimientos de actualidad. Los jóvenes del Colegio Monte de Asís, de Puente Alto lograron imponerse en el segundo lugar; mientras que The American School, de Puerto Montt, se coronó en el primer lugar, obteniendo así para su colegio, la categoría de campeones de estas Olimpiadas por cuarta vez.

“Muchos de los grandes innovadores del siglo XXI reconocen que lograron su inspiración a partir de haber leído, así acceden al conocimiento”, dijo el senador Coloma, quien recalcó que “los países cuyos estudiantes entienden lo que leen son prósperos y por eso esta iniciativa de las Olimpiadas de Actualidad es un paso fundamental en esa línea”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario