Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

27 de Octubre de 2023

Mónica Godoy: “Creo que el público va a ir cada vez más abandonando la televisión abierta”

Mónica Godoy y la televisión abierta Fotos: René González

La actriz de teleseries como Tic tac, Sucupira y Destinos cruzados habla sobre su obra "Malas Madres" -en el Teatro Mori-, de las razones por las que dejó la TV y su crítica mirada a la pantalla chica. “Creo que hay gente que está al mando a la que, a lo mejor, no le interesa rescatar la producción nacional y solamente le interesan los números. Y hay teleseries como las turcas que tienen un valor mucho menor, y que funcionan en la audiencia, ‘entonces démosle'”, comenta.

Por

Mónica Godoy tenía 19 años cuando comenzó a trabajar en televisión. Su debut en la pantalla chica no fue en una teleserie, sino como conductora en el desaparecido canal Rock & Pop, cuna de comunicadores como Sergio Lagos y Montserrat Álvarez.

Han pasado casi 30 años de eso y hoy su vida es muy diferente. Optó por dejar las teleseries y enfocarse en algo que le apasiona más: el teatro. Actualmente, está trabajando en Malas madres, un montaje dirigido por Claudio Arredondo, que ha tenido buena recepción en el público y que le ha permitido a la actriz explorar por primera vez la comedia sobre el escenario.

La ágil historia -escrita por la periodista Ángela Díaz- aborda la maternidad y la vida cotidiana de las mujeres tras convertirse en madres, a través de cuatro amigas muy diferentes (Godoy, Ana Luz Figueroa, Catalina Olcay y Paulina Eguiluz).

“Ha sido una experiencia demasiado rica y gratificante, coronada con que el público se vaya contento. Que a través de la comedia, de la risa y la diversión también se pueda instalar temas tan importantes como la maternidad, la paternidad y todo lo que sucede con la mujer y la pareja cuando llegan los hijos”, comenta la actriz sobre la obra que estará en cartelera en el Teatro Mori de Vitacura hasta el 25 de noviembre.

En el montaje también hay una crítica social. “Queremos retratar qué es lo que le pasa a la mujer con esto, porque no es menor y algunas veces nuestra sociedad lo pasa súper por alto”, dice Mónica Godoy. Luego agrega: “Se ve reflejado, por ejemplo, en el maltrato laboral, en preguntas como si vas a ser mamá o no, y si lo quieres, entonces ya tienes un punto menos, porque en algún momento vas a desaparecer y habrá que pagar el pre y postnatal”.

“Ese tiempo de postnatal hasta hace muy poco era casi nulo para las mujeres, y debiese ser más extenso para los hombres, para que participen más activamente del proceso, y que sea un trabajo y una responsabilidad más equitativa“, continua.

A su juicio, “eso queda súper retratado. Al hombre que alguna vez ha pasado por alto o que no ha sido consciente de todo lo que le ocurre a la madre de sus hijos en este proceso, con la obra le quedará mucho más claro. Esto se logra gracias al humor y la identificación”.

Mónica Godoy y su mirada a la industria de la TV

La actriz fue parte de la “época dorada” de las producciones de TVN, que conseguían números de rating que hoy los canales sólo pueden soñar. Sucupira, Aquelarre y El laberinto de Alicia, son algunos de los títulos en los que participó, antes de que la crisis económica golpeará a los canales.

“Hace años la situación está bastante crítica. La producción de contenido audiovisual nacional ha bajado ferozmente, y con eso también han bajado muchísimo los presupuestos. Además, la audiencia ya cambió y hay mucha fuga hacia las plataformas digitales”, explica la actriz.

Todo esto, según Mónica Godoy, tiene consecuencias. “Son otro tipo de producciones, porque cuentan con otros presupuestos bastante más reducidos, y eso en el fondo va cambiándolo todo”, añade.

La mirada de la actriz sobre lo que viene en la pantalla chica está lejos de ser alentadora. “No le veo tanto futuro. Creo que el público cada vez va a ir abandonando más la televisión abierta y le va a ser atractivo ver otro tipo de contenido y otro tipo de producciones con las que no se puede competir, porque somos un mercado demasiado pequeño y no hay presupuestos suficientes como para hacer ese tipo de producciones, que sí puedes encontrar en otras plataformas”, reflexiona.

“Entonces, como no haya un cambio en las políticas culturales y en responsabilidades de medios de comunicación, que avalen y apoyen de forma real el trabajo audiovisual nacional, lo veo complejo”, añade la intérprete.

“Hay gente que está al mando a la que, a lo mejor, no le interesa rescatar la producción nacional”

La actriz también recuerda la rápida salida de pantalla que tuvo la última teleserie de Chilevisión, Dime con quién andas, que estuvo al aire unos pocos días, antes de ser cambiada al horario de trasnoche, y actualmente se encuentra disponible en el servicio de streaming de Paramount+. Algo parecido a lo que ocurrió con Río oscuro, de Canal 13, en 2019.

A juicio de Godoy, “no le dieron ninguna oportunidad para que la gente conociera el producto y se quedara. Esa poca apuesta en lo que has producido hace muy difícil que la gente -primero- se entere de que esa teleserie está siendo emitida, que le den la opción de descubrirla y de quedarse, y que tenga audiencia”.

“Creo que hay gente que está al mando a la que, a lo mejor, no le interesa rescatar la producción nacional y solamente le interesan los números. Y hay teleseries como las turcas que tienen un valor mucho menor, y que funcionan en la audiencia, ‘entonces démosle'”, comenta también.

Según Mónica Godoy, “no creo que haya una protección y una apuesta significativa por lo local, y es ahí donde está el tema, que si no hay un sustento y una responsabilidad, es muy difícil que puedan perdurar”.

Su comentado encuentro con Carlos Concha

La decisión de la actriz de mantenerse alejada de la televisión y de enfocarse en proyectos que le gusten y dejen tiempo para su familia, le permitió realizar un viaje a Bélgica. Ahí se encontró con su amigo Carlos Concha, actor conocido en Chile como “El Jota”, por su personaje en la teleserie Ámame.

“Nosotros vivimos juntos en Barcelona hace muchos años, somos amigos y nunca hemos perdido el contacto. Pero hace prácticamente 10 años que ya no nos veíamos”, cuenta Mónica Godoy, que señala que nunca lograban toparse cuando él venía a Chile.

“No había estado nunca en Bélgica. Fui a conocer, y por supuesto tenía una pasada obligada por Bruselas para verlo. Fue súper rico, pero algo flash, porque no me podía quedar muchos días. Pero fue un exquisito reencuentro”, recuerda.

La actriz quiso compartir el momento en sus redes sociales, donde se despertó la curiosidad de los usuarios. “Él cachó [el revuelo en Chile] porque tiene redes y vio la nota. Pero la verdad es que está en otra… ya hace muchos años que vive fuera y ha evolucionado y ha ido haciendo otras cosas como actor. Entonces esto para él como el ‘Jota’ -un personaje emblemático y que la gente recuerda mucho-, está súper en el pasado”, cuenta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario