Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

26 de Octubre de 2023

De participar en una película de culto a pasar al anonimato: Shelley Duvall, el juguete roto de Hollywood

Shelley Duvall

La historia de una de las actrices más populares en los años 70 y 80 se inició así: fue descubierta por un cazatalentos en una fiesta y no tenía ninguna experiencia previa como actriz. Se convirtió en la musa del director Robert Altman, para después enfrentar el mayor desafío de su carrera: "El Resplandor". Una cinta que marcó profundamente la carrera Duvall.

Por

Es considerada una película de culto y una de las mejores en el género de terror. Eso sí, la crítica no tuvo piedad con ella cuando se estrenó. La recaudación, durante su primer año, tampoco fue sorprendente. Lo cierto es que “El Resplandor (1980)”, basada en la novela de Stephen King, es una pieza audiovisual que un gran mayoría vio en algún momento de su vida.

Pero no todo es bueno. Tenía menos de 35 años cuando se estrenó. Las grabaciones no fueron fáciles y, gracias a aquello, su imagen decayó completamente, siendo nominada, incluso, a los Premios Golden Raspberry (conocidos como Razzies) como la peor actriz. Hablamos de la actriz Shelley Duvall, cuyo rodaje en El Resplandor fue un verdadero martirio para ella. Una joven que, desgraciadamente, se terminó convirtiendo en el juguete roto de Hollywood.

La historia de una de las actrices más populares en los años 70 y 80 se inició así: fue descubierta por un cazatalentos en una fiesta, no tenía ninguna experiencia previa como actriz. Su debut lo hizo con el director Robert Altman, con la película “El volar es para los pájaros (1970)”. Después, siguió trabajando con Altman, donde uno de sus logros más importantes sería ganar el premio la mejo actriz del Festival de Cannes, esto gracias a la película “Tres mujeres (1977)”.

Su mayor desafío fue cuando el director Stanley Kubric la reclutó para rodar “El Resplandor”. Lo que jamás imaginó Duvall, es que aquella experiencia se transformaría en una pesadilla y en un auténtico martirio.

El ambiente del rodaje lo han descrito como infernal. Sumado a eso, Kubric era bastante exigente con Duvall. Lo anterior llevó a la actriz a diversos problemas nerviosos, pérdida de caballo y una posterior depresión.

Shelley Duvall ya no era la misma. Después del infernal rodaje, volvió a trabajar con Robert Altman. A pesar de que sus características físicas eran acordes al personaje que se le asignó, la película de “Popeye (1980) fue bien recibida por sus fans, pero odiada por la crítica. Duvall era Olivia, novia de Popeye.

Después de rodar “Popeye”, la actriz dio un giro y se centró en su labor como productora y guionista. Su último papel en el cine, antes de las dos décadas en que estuvo retirada, fue en la película “Manna from Heaven (2002)”, donde interpretó a una detective.

Duvall: de conquistar Hollywood a pasar al anonimato

Lo cierto es que, pese a todas las interpretaciones que podamos tener, el rodaje de “El Resplandor” marcó un antes y un después en la carrera de la actriz. Después del 2002, no se supo mucho de Shelley Duvall.

En 2009 los medios estadounidenses alertaron sobre el estado de salud mental de la actriz. Según algunos registros, Duvall decía que veía cómo algunos alienígenas venían al planeta a través de un portal secreto ubicado en su jardín. Asimismo, los vecinos aseguraban que intentaba comunicarse “con los seres” encendiendo y apagando las luces de su coche.

En una entrevista que dio en el año 2012, Duvall aseguró estar perfectamente bien de salud. Además, explicó que se fue a vivir a Texas, tras los daños que sufrió su casa en California por un sismo. En su tiempo libre la actriz dijo que se dedicaba a cuidar a sus mascotas y leer poesía.

En 2016, en el espacio “Dr. Phil”, dirigido por el excolaborador de Oprah Winfrey, Phil McGraw, se reveló que Duvall padecía de un grave trastorno de personalidad. De hecho, la actriz aseguraba que Robin Williams estaba vivo y que cambiaba de forma constantemente. Eso sí, reconoció que necesitaba ayuda.

Como sea, Shelley Duvall será recordada por esos años dorados en que estuvo acompañando a Robert Altman y por lo clásica que es la película de “El Resplandor”. Una cinta de culto y que es icónica del cine de terror, pero que para Duvall fue el infierno mismo.

Pero como en la vida siempre hay segundas oportunidades, Duvall tuvo la suya. Después de dos décadas en las que estuvo retirada del cine, la actriz participó en el rodaje de la película de terror “The Forest Hills”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario