Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

16 de Junio de 2024

Cada vez menos chilenos tienen cable: Televisión pagada pierde más de 200.000 suscriptores en un año por piratería y plataformas de streaming

En su mejor momento, la televisión por cable llegó a tener más de 3,4 millones de suscriptores, los cuales han ido disminuyendo sostenidamente desde 2022. Claro ha sido la empresa más perjudicada, perdiendo a un 21,7% de sus clientes, le siguen Directv con un 8,2%, Telefónica con un 7,6% y VTR que ha perdido a un 2,5% de sus suscriptores.

Por

Si en el 2022 más de 3,4 millones de suscriptores a televisión de pago, esa cifra ha ido disminuyendo drásticamente en poco tiempo. Hoy la cifra, según el último reporte de la Subtel, solo se empina en 3.031.201, una cifra que refleja una caída de un 6,6$ en comparación del primer semestre del año pasado cuando habían 3.244.282 abonados a la televisión pagada.

Según El Mercurio, Claro ha sido la empresa más perjudicada, perdiendo a un 21,7% de sus clientes, le siguen Directv con un 8,2%, Telefónica con un 7,6% y VTR que ha perdido a un 2,5% de sus suscriptores.

La razones detrás de la agresiva disminución de suscriptores no solo se debe al auge de distintas plataformas de streaming. Un importante factor que explicaría la masiva retirada tiene que ver con el accesos a la piratería. Según la Alianza contra la Piratería Audiovisual en Chile un 1.785.227 de los hogares accede a dispositivos o sitios clandestinos para ver sus programación.

Según la Alianza, chile ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al consumo de televisión pirata, con un 41,1% del total. El ranking lo encabeza Ecuador (58%), lo sigue Colombia (49,6%), México (46%), Uruguay (45,3%) y Argentina (42,6%).

El streaming sobre la televisión pagada

“El mercado está seriamente amenazado por la piratería, que se nutre y explota lo generado por el otro, que es víctima de robo, pero no aporta valor alguno ni desarrolla creatividad, descincentiva la inversión, por lo cual habrá una relación directamente proporcional entre el crecimiento de la piratería y la afectación de la industria audiovisual”, indicó al mismo medio el gerente regional Antipiratería de Directv, Jorge Bacaloni.

Sobre la baja de suscriptores a la televisión de pago, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya expresó: “Hay un sustituto para la televisión de pago que son las plataformas de streaming. A través de un pago mensual, muchas veces muy razonable, permite acceder a una infinidad de de contenidos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario