Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2023

Llamadas spam en el banquillo: Ejecutivo pone urgencia a proyecto de ley que prohíbe en Chile los molestos llamados telefónicos de empresas

llamada spam Foto: Agencia Uno

La iniciativa busca proteger a los consumidores y evitar todo tipo de abusos, considerando que las llamadas spam también se realizan en días de descanso o en horarios no adecuados.

Por

El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que le dará urgencia al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam desde las empresas hacia los ciudadanos.

De hecho, un reportaje de The Clinic señaló que nuestro país se ubica en el séptimo lugar en el ranking de spam telefónico a nivel mundial tras Indonesia, México e India, donde se indica que un 70% de las llamadas tienen que ver con ventas u ofertas de productos, el 22,6% se relaciona con servicios financieros y un 7,4% es denunciada como estafa. Así, cada chileno recibió en promedio una llamada spam cada dos días durante ese año.

Así las cosas, fue el propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien afirmó que el proyecto “es una iniciativa que nos parece fundamental en la lógica de proteger a los consumidores, evitar todo tipo de abusos, y por eso el gobierno ha decidido ponerle urgencia“.

El reportaje de este medio también dio a conocer que hay otro spam telefónico que se ha convertido en recurrente: las llamadas donde no hay nadie del otro lado. Desde la industria telefónica explicaron que el origen de esta práctica está en la forma en que operan los call centers, cuyo objetivo es concretar el mayor número de llamadas para vender productos o servicios de clientes.

Para ello, los centros de atención telefónica utilizan software que inician múltiples llamados -en promedio 10- al mismo tiempo.

Los principales ejes del proyecto que busca prohibir las llamadas spam

En concreto, la iniciativa busca modificar la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Esto, para resguardar a los ciudadanos de los llamados telefónicos publicitarios de proveedores, respecto de los cuales no han manifestado su voluntad de recibir.

El diputado y uno de los impulsores del proyecto, Gonzalo Winter (CS), señaló este jueves que “una serie de empresas han importado unos software que les permite llamar a mil personas al mismo tiempo, disponiendo del tiempo que tienen los ciudadanos para uso laboral o familiar, lo cual ha hecho que muchas personas en nuestro país reciban diez, quince o veinte llamadas al día, lo que ha tenido como efecto que las personas dejan de contestar su celular”.

Por último, agregó que “este proyecto de ley prohíbe las llamadas spamNo las regula, no les dice que sean una vez al mes, o dos, simplemente que las prohíbe. Y en segundo lugar, lo que hace es que quien incurra en esta práctica tiene que notificarle al Sernac de dónde sacó mi número, porque hay otro asunto que es sumamente relevante que es el tráfico de bases de datos nuestro país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario