Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Octubre de 2023

Columna de Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social | Cuidados: necesidad humana reflejada en el Presupuesto 2024

Ministra Javiera Toro y crisis de los cuidados Foto: Ministerio de Desarrollo Social

En columna para The Clinic, la titular de Desarrollo Social se refiere al Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que comenzará a implementarse desde 2024 y que se incluye en el debate del erario fiscal para el próximo año. "Hacemos un llamado colaborativo a las parlamentarias y parlamentarios a sumarse, con el objeto de poner las necesidades de las familias chilenas, la superación de la pobreza femenina y la reducción de la desigualdad como un compromiso prioritario, concreto y transversal de la política chilena", escribe.

Por Javiera Toro

Como sociedad, tenemos una deuda con la provisión de servicios públicos de cuidados que apoyan la vida cotidiana de las familias chilenas, y es nuestra responsabilidad seguir avanzando en lo que los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet se atrevieron a sembrar.

Luego de escuchar a la ciudadanía -más de 12 mil personas, a nivel país, que se convocaron para hablar de cuidados, especialmente mujeres que cuidan-, en 2024 crearemos gradualmente el Sistema Nacional e Integral de Cuidados, como nuevo pilar de la Protección Social, e integrará al Estado, las familias, las comunidades y los privados.

El no reconocimiento de los cuidados impacta en las condiciones de vida de la población. El incremento del desempleo y las precarias condiciones laborales de las mujeres se explican en gran medida por la falta de redes y servicios de cuidados. Esto tiene efectos sobre su autonomía económica y la libertad de tomar decisiones para sí y sus familias.

Esto afecta especialmente a las mujeres. Datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE de 2021 muestran que, dentro de las mujeres inactivas, el 33,9% señaló “razones familiares permanentes” como la principal causa para no participar en el mercado laboral. En el caso de los hombres inactivos, por contraste, esta opción fue indicada tan sólo por el 2,7% de los encuestados (INE, 2021).

Con el Presupuesto 2024 presentado por el Presidente Gabriel Boric Font al Congreso Nacional, se busca fortalecer y ampliar la cobertura de los programas de cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con un aumento de un 25%, llegando a un total de $87.825.674 millones. Así se podrá ampliar la cobertura en instituciones del Estado que sostienen servicios de cuidados para la población, apoyando a las familias chilenas. Para ello, nuestros esfuerzos se centrarán en las siguientes prioridades:

  • Aumentaremos el financiamiento a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), beneficiando la calidad de vida de 1.172 personas en 20 residencias del Estado. Entrarán en operación dos nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas en Limache y Gorbea. Además, contrataremos a profesionales TENS en los 61 condominios, para proporcionar asistencia de cuidado a 1.197 personas mayores. Se financiarán 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro para trasladar a personas mayores hospitalizadas con alta médica y egreso hospitalario, que será complementado con un aporte de FONASA, otorgándoles un espacio de cuidado y descomprimiendo la red pública de salud del país. Aumentaremos el presupuesto en un 38% del programa Cuidados Domiciliarios, avanzando en cinco nuevas comunas. Financiaremos la implementación de 20 nuevos centros diurnos para las personas mayores, llegando a un total de 184 comunas del país.
  • Contaremos con residencias para personas adultas con discapacidad en todas las regiones del país, llegando a siete nuevas regiones. Tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas, cubriendo a 136 comunas.
  • En la misma línea, este Gobierno toma el mandato social de cuidar a quienes cuidan. En Chile son las familias, las comunidades, los vecindarios y mayoritariamente las mujeres, quienes cargan con el cuidado de sus seres queridos con escasa infraestructura de apoyo.
  • Por eso, nuestro ministerio en colaboración con el Ministerio de Vivienda pondrá en funcionamiento los primeros Centros Comunitarios de Cuidados en Chile. Éstos acercarán la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares, grupos de apoyo y autoayuda, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, entre otros.

Junto con agradecer el respaldo de la subcomisión mixta del Congreso Nacional al incremento del 25% del Presupuesto 2024 destinado a cuidados, hacemos un llamado colaborativo a las parlamentarias y parlamentarios a sumarse, con el objeto de poner las necesidades de las familias chilenas, la superación de la pobreza femenina y la reducción de la desigualdad como un compromiso prioritario, concreto y transversal de la política chilena.

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario