Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Septiembre de 2023

Presupuesto 2024: Presidente Boric anuncia aumento del gasto público de un 3,5% con foco en seguridad, salud y educación

Presidente Gabriel Boric habla sobre Presupuesto Fotografía: Presidencia.

"Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%", aseguró el mandatario.

Por

Durante la noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer en cadena nacional la propuesta del Gobierno para el Presupuesto de la Nación 2024, el segundo desde que asumió el mandato el 11 de marzo de 2022.

Antes de comenzar, el mandatario afirmó que gracias al Presupuesto 2023 se lograron avances como el reforzamiento de las policías, el alza histórica del salario mínimo, el Copago Cero en Fonasa, los niveles más bajos de pobreza desde que se tiene registro y la jornada laboral de 40 horas.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el próximo año “Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%” gracias a la nueva propuesta que aumentará el gasto público en un 3,5% con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura.

“Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento“, añadió el Presidente Boric.

Las áreas que más incrementan su presupuesto

En detalle, el Gobierno informó que las principales áreas de incremento serán salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.

Durante la cadena nacional, el mandatario puso especial foto en el combate a la delincuencia, anunciando nuevas fiscalías en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams, dos Centros de la Mujer en Alto Hospicio y Coquimbo, la profundización del Plan Calles Sin Violencia y el aumento de la capacidad carcelaria en 4.107 plazas.

En cuanto al presupuesto de salud, se estima que crecerá en más de 1.200 millones de dólares para reducir las listas de espera, financiar más de 48 mil cirugías en el sistema público y privado y poner en marcha la construcción de seis nuevos hospitales.

Mientras que en educación la gratuidad universitaria aumentará y llegará a 39 mil estudiantes más; se abrirán 68 nuevas Oficinas Locales de Niñez, se dará énfasis en el Plan de Reactivación Educativa para enfrentar los atrasos generados en pandemia y la BAES llegará a 45 mil pesos.

En vivienda se sumarán más de 280 mil millones de pesos para lograr la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante el mandato del Presidente Boric. Sin embargo, frente a los escándalos que han ocurrido en el Caso Convenios, también se anunciaron medidas para enfrentar la corrupción.

Además, en el ítem de emergencias se elevarán en un 28% los recursos para la prevención y combate de incendios forestales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario