Nacional
30 de Octubre de 2023PDI cierra siete locales de Doggis y Juan Maestro por propiedad industrial: advierten posible riesgo para consumidores
Las sucursales funcionaban con franquicias caducadas. Desde Policía explicaron que "el franquiciado hacía uso malicioso de la marca registrada y sus logos, habiendo un engaño y un riesgo para el consumidor debido a los productos que estaban adquiriendo en esos locales".
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Luego de que G&N Brands -representante de las marcas Doggis y Juan Maestro– interpusiera una querella por posible infracción a la Ley de Propiedad Industrial, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó siete locales ubicados en la Región Metropolitana.
Los detectives de la Brigada Investigadora de los Delitos de Propiedad Intelectual llegaron la semana pasada a las sucursales que se ubican en Maipú, Cerrillos, Melipilla y San Miguel. Ahí detectaron que las distintas franquicias estaban caducadas -algunas incluso desde 2017- pero los locales continuaban funcionando.
Los efectivos de la PDI fueron acompañados por fiscalizadores de la Seremi de Salud, quienes realizaron inspecciones sanitarias. Además, procedieron a incautar especies que contravenían la propiedad industrial.
Así, según la policía, los restaurantes habrían estado utilizando las marcas y logos de Doggis y Juan Maestro sin la autorización de la empresa matriz. Eso no sólo representa una infracción a la propiedad intelectual, sino que -advierten desde la PDI- podría poner en riesgo a los consumidores.
“En dichos locales se vendían alimentos sin el sistema de diseño, administración y operación de restaurantes establecido por Doggis y Juan Maestro y sin su necesario soporte, supervisión y control”, señalaron desde la institución.
La comisaria de la Bridepi, Karen Méndez, explicó que “el franquiciado hacía uso malicioso de la marca registrada y sus logos, habiendo un engaño y un riesgo para el consumidor debido a los productos que estaban adquiriendo en esos locales […]. Al momento de caducar las franquicias, el franquiciado continúa solo, colocando la imagen de la marca, pero no siendo la marca registrada”.
“Los locales podrán continuar operando sin marcas, pero conforme a los protocolos o administraciones respectivas de cada lugar”, expresó la uniformada.
Contactados por The Clinic, desde G&N Brands descartaron referirse a la clausura de los siete locales de Doggis y Juan Maestro.