Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2023

Las fechas clave de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre: ¿cuándo comienza la campaña informativa?

Servel urna Foto: Agencia Uno

Apenas el Presidente Gabriel Boric promulgue el decreto máximo que de vida al plebiscito, los partidos políticos podrán iniciar su campaña electoral, a la espera de una definición por el día para que comience la franja política televisiva.

Por

Luego de que este lunes el Consejo Constitucional concluyera su etapa de votaciones -en donde ratificó en el pleno el texto elaborado en la instancia-, sólo resta que se haga entrega de la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric, en donde el Mandatario, por mandato constitucional, tendrá tres días para llamar a plebiscito el próximo 17 de diciembre, fecha establecida en la reforma constitucional que habilitó este proceso.

La ceremonia en la que se hará entrega del texto por parte del Consejo al Presidente está pactada para el próximo martes 7 de noviembre. Asimismo, se espera que a esa instancia asistan representantes de los tres poderes del Estado, como también expresidentes de la República.

Superado ese suceso y materializado el decreto presidencial que establezca el plebiscito para el 17 de diciembre, sólo restará el periodo informativo y el de campaña de los partidos. Este último está contemplado que comience al mismo tiempo en que Boric decrete la elección.

En otro sentido, se espera que la franja política televisiva comience el 17 de noviembre, un mes antes de la elección, de acuerdo al reglamento de campañas electorales previas, que establecen un periodo de franja política televisiva 30 días antes de la elección. Eso queda aún por definir por parte del Servicio Electoral (Servel). Lo que sí, la franja estará vigente hasta tres días antes del plebiscito (14 de diciembre).

Campaña informativa

En cambio, por el lado informativo, se prevé que el Gobierno comience la difusión de la propuesta en una acción conjunta entre la Secretaría General de Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, y el mismo (Servel), presidido por Andrés Tagle.

De hecho, el pasado jueves ambos se reunieron en el Palacio de La Moneda en donde continuaron las conversaciones de coordinación entre ambos actores. De hecho, la secretaria de Estado detalló los programas de licitación del ministerio, los que que suman $950 millones.

Por su parte, el Servel dispuso de $800 millones, los cuales, aseguró Tagle, están orientados en el proceso informativo que comenzará apenas Boric promulgue el decreto presidencial que materialice el plebiscito.

“Apunta primero a informar a la ciudadanía que hay un plebiscito. En segundo lugar, convocarlos a votar, y en tercer lugar, advertir la situación de que seguimos con voto obligatorio“, adelantó Tagle sobre la campaña del ente electoral.

Temas relevantes

#plebiscito#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario