Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2023

De Antofagasta a Concepción: los siete centros urbanos conflictivos que intervendrá el Gobierno

Recuperación de Centros Urbanos Paseo Ahumada, uno de los lugares que serán intervenidos - Agencia Uno

El proyecto que impulsa la Subdere implicará una inversión total de $20.800 millones de pesos. Implicará obras de infraestructura, pero también actividades deportivas y culturales.

Por

Este martes, el Gobierno presentó el Programa de Recuperación de Centros Urbanos. Se trata de una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), buscando volver al funcionamiento normal de algunos lugares que han sido afectados por el estallido social, la pandemia, el abandono y el deterioro.

El plan, que fue comprometido en la Cuenta Pública 2023, beneficiará a las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel. Implicará, además, una inversión total de $20.800 millones de pesos, que provendrán de la Subdere, y los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Culturas, y se ejecutará entre 2023 y 2025.

Desde el Gobierno indicaron que además de las obras de infraestructura, se entregará apoyo técnico a los municipios y se realizarán actividades culturales y deportivas con las que se potenciará el espacio público.

El programa incluirá el mejoramiento de espacios públicos como plazas y áreas verdes, la recuperación de monumentos y fachadas, y la reparación de veredas. Además, se mejorarán paraderos y señalética, se instalarán cámaras de seguridad y habrá asistencia técnica para desarrollar proyectos.

El Plan de Recuperación de Centros Urbanos contempla también la participación de las carteras de Culturas y Deportes. La primera impulsará conciertos, exposiciones de arte, presentaciones teatrales, talleres creativos y espectáculos de danza, en alianza con artistas y organizaciones locales. La segunda, en tanto, desarrollará al menos una actividad mensual para el desarrollo del deporte barrial y comunitario.

Los siete centros urbanos que el Gobierno busca recuperar

Los siete polígonos urbanos que serán intervenidos están distribuidos en cinco regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Antofagasta:

  • Sector centro de Antofagasta. en el polígono delimitado por las calles Sucre, Ossa, Uribe y Washington. En esta zona se ubica la Plaza Colón, la Plaza Sotomayor, el sector comercial y la zona de conservación histórica de la ciudad.

La Serena:

  • La Serena: Avenida Aguirre, en el polígono delimitado por la ruta 5S y Av. Balmaceda.

Santiago:

  • Paseo Ahumada, Plaza de Armas, Paseo Puente, y sector Estación Mapocho / Metro Cal y Canto (entre fachada de la Estación Mapocho y Av. Recoleta, y calle Ismael Valdés Vergara y borde sur del río Mapocho).

Puente Alto:

  • Plaza de Puente Alto, en el polígono delimitado por calles Tocornal Grez, Santa Elena, Profesor Alcaíno, Teniente Bello y Eyzaguirre.

Valparaíso:

  • Barrio Condell, en el polígono delimitado por Errázuriz, Esmeralda, Cumming y Avenida Ecuador (involucra Plaza Aníbal Pinto, Subida Ecuador, Plaza Victoria, Cementerios, la Intendencia y la Plaza Cívica). Abarca en total más de la mitad del borde costero de Valparaíso.

Coronel:

  • Corredor vial urbano y Plaza Cívica. El polígono de intervención incluye la Plaza Cívica, la Primera Compañía de Bomberos, la iglesia católica San Pedro, el edificio consistorial municipal, la PDI y la Escuela Remigio Castro Aburto.

Concepción:

  • Plaza Perú, en el polígono delimitado por diagonal Pedro Aguirre Cerda, Tucapel y Avenida Chacabuco.

Temas relevantes

#Centro#ciudad#paseo ahumada

Notas relacionadas

Deja tu comentario