Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Noviembre de 2023

El primero del oficialismo: PS anuncia voto “En Contra” a propuesta constitucional que despachó el Consejo

Junta PS Foto: Twitter PS

La presidenta del Partido Socialista (PS) y senadora, Paulina Vodanovic, fue quien entregó los argumentos de la tienda para rechazar la propuesta que despachó el órgano redactor. “El proyecto aprobado por la mayoría de las derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora", dijo la timonel del PS.

Por

Este miércoles, el Partido Socialista (PS) se convirtió en el primero del oficialismo en definir su postura de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Como antesala, fue el mismo Presidente Gabriel Boric quién criticó el texto despachado por el Consejo Constitucional al señalar que: “No hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso”. Además, la centroderecha también vivió un giro inesperado: los senadores Rojo Edwards, Alejandro Kusanovic y Juan Castro anunciaron su voto “En Contra”.

Así las cosas, y durante la jornada de esta mañana, la Comisión Política del PS se reunió extraordinariamente para definir que estará “En Contra” frente al texto que terminó de elaborar el órgano redactor.

Fue la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, quien afirmó que “vimos con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta, en el que todas las fuerzas políticas chilenas lograron transversalmente consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común. Sin embargo, la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y en particular del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final. Olvidando así que una propuesta constitucional no se construye por algunos y para algunos”.

La senadora fue enfática en señalar que “una Constitución no es solamente un texto, es también un proceso de encuentro y diálogo, de búsqueda de aquellos puntos de unión de la sociedad y construir las reglas del futuro”.

Con respecto a lo anterior, Vodanovic afirmó que “el proyecto aprobado por la mayoría de las derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Así también, amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después; se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual y la mención del Estado Social Democrático de Derecho, es vacía de su arquitectura propia”.

Por último, la timonel del PS concluyó con que “la Constitución no se construye para algunos, debería ser un pacto social, que este proyecto no lo cumple”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario