Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Noviembre de 2023

Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal: “La gente está ‘En contra’ por los mismos motivos que rechazó la Constitución anterior”

Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal)

El timonel de la tienda se refirió a la inscripción del PL en La Araucanía, región que se caracteriza por ser una de las más conservadoras del país, argumentando que aquello se dio porque "el espacio del centro que encarnaba la Concertación, se ha ido quedando huérfano". Por otro lado, y en relación a la propuesta de Carta Magna que despachó el Consejo, Urzúa afirmó que es "una Constitución sesgada, con puntos ideológicos, poniendo cosas que no van en un texto constitucional".

Por

Esta semana, el Partido Liberal (PL) alcanzó las firmas necesarias para inscribirse como colectividad en la región de La Araucanía.

A la interna, el hito fue celebrado por considerarse a ese territorio como uno de los más conservadores del país. En la tienda, lo reflejan así: en la última medición en las urnas, la elección de consejeros constitucionales, el oficialismo apenas alcanzó uno de los cinco escaños, en manos de Kinturay Melin de Revolución Democrática (RD).

A propósito de ese hito, y de la pronta definición institucional de los partidos de gobierno (pese a que los consejeros del sector ya se manifestaron “En contra”), el presidente del PL, Juan Carlos Urzúa ahonda con The Clinic.

—¿A qué atribuye la meta de militancia alcanzada en la IX Región?

—Yo tengo la impresión que lo que está ocurriendo es que tanto en la centro-derecha y todo el espacio del centro que encarnaba la Concertación, se ha ido quedando huérfano. Con la caída o merma de las “marcas” más tradicionales de la centro, aparecemos nosotros como un partido fresco. Tenemos una historia muy corta y muy transparente. La gente percibe en el Partido Liberal un elemento de renovación de ese espacio.

—A propósito de la emergencia de partidos de centro, como Demócratas y Amarillos, ¿cómo evalúa su irrupción? Estos últimos ya se definieron por el “A favor” del proyecto de nueva Constitución.

—El problema de este centro es que no es muy centro. Entonces, es difícil entenderlo. Tienen una forma en torno a líderes específicos, porque el defecto que tienen, fundamentalmente, es que carecen de una postura ideológica clara. Ellos deambulan entre distintas cosas, distintos temas más bien populares. Entonces, yo no los veo siendo grandes referentes del centro. Más bien se cierran, dependiendo del tema, hacia un lado u otro.

—No es secreto que como oficialismo respaldarán el “En contra”, solo resta el anuncio oficial como partidos y bloque de gobierno. ¿Cuál es la convicción tras la postura?

—Hace algunos días miraba una encuesta que consultaba por las características de esta propuesta de Constitución. Decía, ¿une a la gente? No, no une. ¿Es conservadora? Sí, es conservadora. Entonces, nosotros, más que definirnos “A favor” o “En contra”, lo claro es que la gente, en su mayoría, está “En contra”. Y está “En contra” por los mismos motivos que rechazó la Constitución anterior. O sea, una Constitución sesgada, con puntos ideológicos, poniendo cosas que no van en un texto constitucional. Mi impresión es que, al igual que la anterior, no tiene los pies puestos en la tierra, no intenta hablarle al país. Es una Constitución que tiene los mismos vicios que la anterior. En otro signo, pero los mismos vicios.

—En apuntar al centro como objetivo político, ¿no resta el hecho de que el diputado Vlado Mirosevic haya sido un activo vocero por el Apruebo en el proceso anterior?

—Si Vlado tomó la vocería, la tomó en serio y no fue una vocería tratando de calcular políticamente cómo le iba bien a él, sino que se la jugó entera. Y eso tiene costos, lógico.

Temas relevantes

#partido liberal

Notas relacionadas

Deja tu comentario