Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Noviembre de 2023

Giro inesperado en la centroderecha: senadores Rojo Edwards, Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto anuncian voto “En Contra” de cara al plebiscito

Senadores de Centroderecha

A pesar de que valoraron el trabajo de los consejeros y expertos de su sector, los parlamentarios afirmaron que “no podemos aprobar una Constitución que traiga estos niveles de incertidumbre, postergue las urgencias sociales y ponga en peligro la libertad”.

Por

Un giro inesperado dieron los senadores de centroderecha Rojo Edwards (Republicano), Alejandro Kusanovic (Ind-RN) y Juan Castro Prieto (Ind). ¿La razón? Dieron a conocer que, tras estudiar la propuesta de nueva Constitución despachada por el Consejo Constitucional, irán por la opción “En Contra” en el plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Es importante señalar que, tanto Renovación Nacional (RN) como el Partido Republicano, han dicho que están por el “A Favor” del texto que elaboró el órgano redactor. De hecho, RN fue el primer partido opositor en anunciar que irá por la opción de aprobar la propuesta constitucional.

El senador Rojo Edwards, dentro de sus razones para rechazar, indicó que “la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho consolida la idea de que es el Estado el que entrega los derechos de forma progresiva, más que simplemente garantizar derechos de las personas que son anteriores al Estado. El texto permite modificar todos las derechos y libertades por ley simple, permite la judicialización de los derechos sociales, permite que municipios y gobernaciones se endeuden, para finalmente establecer la obligación de los trabajadores de financiar el gasto público vía impuestos.”

Por su parte, Kusanovic señaló que “desde un principio dije que la posibilidad de una nueva Constitución no resuelve los problemas que la propia ciudadanía ha levantado, como son las jubilaciones, la mala educación, problemas en salud, falta de vivienda, seguridad, entre otros temas. Por eso he dado a conocer mi oposición a este proceso y por lo cual voté en contra en el Senado. El estallido de octubre era por los problemas reales de las personas que la clase política no resolvió, no contra la Constitución”.

Asimismo, Kusanovic fue un poco más allá y señaló que se ha perdido “tiempo valioso para buscar soluciones a los temas que la gente pide en las calles”, y que “la clase política debe hacer un mea culpa por lo que ha pasado en Chile”. “Estamos resolviendo el problema equivocado, estamos resolviendo el problema de la clase política, no de la gente. La Constitución fue el mono de paja a la que la clase política le endosó la responsabilidad de todos los errores que cometieron en los últimos 35 años”, concluyó el senador de la centroderecha.

Dentro de las razones que tomó el senador Juan Castro Prieto para ir por el “En Contra”, dijo que: “La propuesta de texto crea derechos colectivos y grupos de personas privilegiados. La opción “A Favor” extenderá por varios años la discusión constitucional y con ello la incertidumbre. No solo porque se perderán más de 40 años de jurisprudencia y certezas jurídicas, sino que también porque la implementación de una nueva Constitucion, y la interpretación de sus normas tanto por jueces como el TC llevará décadas, relegando una vez más las urgencias sociales de los chilenos -seguridad, salud, empleo, educación, entre otros- a un segundo plano”.

A pesar de la imagen negativa que tienen los senadores de la centroderecha sobre el texto constitucional, valoraron el trabajo de los consejeros y expertos de su sector.

Por último, enfatizaron en que “no podemos aprobar una Constitución que traiga estos niveles de incertidumbre, postergue las urgencias sociales y ponga en peligro la libertad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario