Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2023

Celebración de los 200 años con uno de los socios más importantes de Chile: las claves de la reunión del Presidente Boric en EE.UU. con Joe Biden

Presidente Boric y Presidente Biden

El Mandatario sostuvo un encuentro con el Presidente Joe Biden, cita en que se trataron temas de interés comercial, seguridad y fortalecimiento de la democracia a nivel regional y global.

Por

El día de ayer el Presidente Gabriel Boric emprendió rumbo a Washington DC, Estados unidos. ¿La razón? Sostener un segundo encuentro con el Presidente Joe Biden. Visita que se da en medio del aniversario de los 200 años entre ambos Estados. Siendo EE.UU., al igual que China, uno de los principales socios de nuestro país.

Luego de arribar la mañana de este jueves, Boric participó en el Foro de Inversión Responsable, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). La APEP tiene como objetivo profundizar en la cooperación económica de los países que la integran, con foco en la protección de la democracia, derechos de los trabajadores y protección del medio ambiente. Además, promover en desarrollo y prosperidad en América.

La iniciativa anterior es integrada por lo estados como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Eso sí, la visita de Boric al país norteamericano estaba enmarcada en los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y EE.UU. y la conmemoración de los 20 años del tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambos estados.

Con respecto a la relación entre ambos países, fue el propio Canciller Alberto Van Klaveren, quien enfatizó que “Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene tratados de libre comercio tanto con Estados Unidos como con China”.

Cerca de las 16:45 de esta tarde, el Mandatario fue recibido por el Presidente Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. Instancia en que se tocaron temas de interés comercial, seguridad y fortalecimiento de la democracia a nivel regional y global.

Balance de reunión con el Presidente Joe Biden

Luego de sostener el encuentro con la máxima autoridad de EE.UU., el Presidente Boric abordó los temas que se trataron en la instancia. El Mandatario reconoció que la reunión fue “honesta” y que “no se excluyó ningún tema”.

“Valoramos conjuntamente el estar celebrando 200 años de la relación diplomática entre EE.UU. y Chile, que si bien ha pasado por altos y bajos en nuestra historia, yo diría que hoy está en un gran momento, tanto en materia de relaciones diplomáticas y comercial”, afirmó Boric.

“Llevamos 20 años de un TLC que ha beneficiado a ambas naciones y que nos permite mirar el futuro con mejor expectativa, con optimismo. Pudimos abordar diferentes materias de interés mutuo: la protección de los océanos, la necesaria transición energética verde, nuestra relación económica y la inversión de EE.UU. en nuestro país. Y otros temas que no son del futuro, sino del presente, como la regulación de la inteligencia artificial (IA)“, agregó el Presidente Boric.

Panorama político internacional

Durante el encuentro, el Mandatario también abordó el escenario internacional. Dentro del continente americano, se refirió a la situación de Venezuela y Cuba.

“La manifesté mi valoración por el levantamiento de sanciones que hubo hacía Venezuela, en particular con lo que se refiere a las inversiones en energía. Le manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando en conjunto con nuestro países hermanos, para que en las próximas elecciones de Venezuela se respeten y compitan todos los candidatos que quieran hacerlo“, dijo el Jefe de Estado.

Con respecto a Cuba, Boric señaló que “es imperativo el levantamiento de sanciones y la eliminación de Cuba como de país patrocinador de terrorismo, donde tenemos la convicción de que no lo es. Sabemos que en EE.UU., este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar que no se está sancionado a un gobierno, sino a un pueblo”.

Sobre la situación que se está viviendo en Medio Oriente, el Mandatario seañaló que “también la manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Día a día el numero de civiles sigue en aumento”.

Eso sí, enfatizó que “como Presidente de Chile y como Estado, no dudo en ningún segundo en condenar los atentados terroristas de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que se mantienen”.

Escucha las declaraciones del Presidente Boric aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario