Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

2 de Noviembre de 2023

“Lo más probable es que se va a rechazar”: El pronóstico de los hermanos Durán, de Los Bunkers, sobre propuesta de nueva Constitución

Los Bunkers

En el programa "Dos en la ciudad", de The Clinic, y conducido con Iván Guerrero, los hermanos Durán hablaron sobre el nuevo disco "Noviembre", el regreso oficial de Los Bunkers a la música. Además, se refirieron al escenario político del país y su vida en México.

Por

“Bonita, la encontramos bonita”. Con esas palabras se refirieron los hermanos Durán al más reciente estreno de The Beatles. Si el “comeback” de la legendaria banda puede ser considerado el hito musical del año, en la escena nacional el regreso de “Los Bunkers” y su nuevo disco “Noviembre” son los hechos más importantes de la música chilena en este 2023.

“Noviembre” ya está aquí. Un disco de 15 canciones que fueron trabajadas en Chile, México y Estados Unidos. “El proceso de composición fue súper entretenido, la mayoría de los temas fueron compuestos en Ciudad de México. Nos juntamos ‘Francis’ y yo en una primera instancia y luego llegó Álvaro, estuvimos varias semanas los tres juntos trabajando, ahí tuvimos una cantidad de ideas que presentamos a los chicos y así escogimos la que nos gustaba a todos”, dijo Mauricio Durán al presentar “Noviembre”.

Sobre su nuevo disco, Mauricio Durán afirmó que “cuando nosotros hablamos la primera vez sobre juntarnos, lo primero que decidimos fue hacer un disco bueno y muchos meses después nos pusimos a ensayar los temas viejos”, indica el mayor de los hermanos, considerando que “Noviembre” se comenzó a trabajar en 2022.

Su hermano, Francisco Durán, afirma que para la banda era muy importante volver a conectar con la creatividad. ¿La razón? Ver cómo fluían las cosas después de que Los Bunkers se separaron.

“Para nosotros era muy importante volver a conectar desde el punto de vista creativo, ver si desde ese ámbito seguíamos fluyendo bien. Salimos de la duda rápidamente, a penas nos juntamos, empezó a fluir de manera muy rápido ese trabajo. Yo diría que la mayoría de las canciones del disco fueron hechas en un tiempo corto, pero muy intenso”, afirma ‘Francis’.

Mauricio reconoce que el disco “no fue conversado” y que todo partió de la premisa “trabajemos y veamos qué sale”. Con respecto a aquello, reconoce que se nota “en el disco que había una urgencia por juntarnos, de querer juntarnos y tocar música juntos”.

Escenario político de Chile

En el marco del Estallido Social (2019), y ante la convocatoria de una manifestación por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la banda realizó una presentación en la denominada Plaza Dignidad.

Franciso Durán cuenta que “la música cumplió una función de acompañar en el momento, nosotros nos sumamos en esos días en que veíamos a todos nuestros colegas que hacían cosas de significancia”.

El resultado del primer proceso ya lo conocemos. Ganó el Rechazo. Ahora, considerando que estamos ad portar de votar el texto que elaboró el Consejo Constitucional, ‘Francis’ recono que “no sabemos que va a pasar con esta nueva propuesta, lo más probable es que se va rechazar, todo indica que vamos a quedarnos con hoja cero. Bueno, habrá que empezar otro proceso o discusión, pero no podemos quedarnos igual”.

Por su parte, Mauricio Durán también comparte un mal pronóstico del proceso constitucional “yo tengo una sensación amarga al respecto. Siento que había un energía que no supimos conducir bien como para llega a un buen entendimiento, como podíamos decantar en una nueva Constitución que fuera mas justa, igualitaria, que fuera más acorde a los tiempos, que respetera los derechos reproductivos de la mujer, etc”.

“Siento que nos farreamos dos oportunidades, no se cómo va seguir, pero siento que perdimos tempo valioso. Teníamos una gran discusión sobre la mesa. Al final nos vamos a terminar quedando con las manos un poco vacías. No soy tan optimista“, concluyó el mayor de los Durán.

Cabe señalar que Los Bunkers se presentarán por primera vez en el Estadio Nacional. La citas son el 27 y 28 de abril de 2024.

Revisa el programa completo aquí abajo

Temas relevantes

#Cultura#los bunkers

Notas relacionadas

Deja tu comentario