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Especial The Clinic

3 de Noviembre de 2023

De 80 a más de 200 pares de zapatillas: así son los coleccionistas o sneakerheads chilenos

En el tercer capítulo de este especial “La cultura de las zapatillas” los sneakerheads se toman esta parte de la historia ¿Cómo eran los primeros coleccionistas en Chile? ¿Cómo son hoy en día? Todo eso y más en este video.

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Como parte del capítulo dos de La cultura de las zapatillas vimos la masificación de este calzado en Chile durante la década de los 80. Esto sería crucial para lo que sucedería en la década siguiente gracias a la apertura económica del país.

En los 90, la llegada de diversas marcas a Chile permitió que jóvenes comenzaran a adquirir modelos que veían en sus bandas, películas y deportistas favoritos. Sin embargo, no era tan fácil como en estos días. 

“Yo me acuerdo, en 1998, recorrer varias horas en microbus. Todo para poder ir a unas ventas de bodega que habían ahí en Gran Avenida con Américo Vespucio. Era el único lugar donde yo podía encontrar zapatillas Puma Suede rojas”, recuerda Jorge González Meses, diseñador de calzado.

Ya con el nuevo milenio, la llegada de tiendas especializadas resolvió el acceso a la diversidad de modelos buscados y apreciados por los coleccionistas. Una de esas tiendas es Drops, que desde hace cinco años ofrece modelos exclusivos para los fanáticos de las zapatillas.

“Drops como su nombre, digamos Drops como gota porque, justamente, Drops es el remedio para la adicción a las zapatillas”, explica Werner Baasch, subgerente de marketing Drops.

Es este fanatismo por las zapatillas el que lleva a chilenos a tener más de 100 ejemplares en su closet. Verdaderos buscadores de modelos especiales, colaboraciones o ediciones originales. Así es el caso de Carolina Fajardo quién junto, a su pareja, juntan entre 150 y 200 pares.

Esto es parte de lo que puedes ver en el tercer capítulo de La cultura de las zapatillas, un especial de The Clinic. En este capítulo comentan el diseñador de calzad Jorge González Meneses (@mryorch.cl), Diego Durán, director del sitio mistillas.cl (@mistillas.cl), Werner Baasch, subgerente de marketing Drops (@dropschile) y la coleccionadora Carolina Fajardo.

Mira el tercer capítulo de La cultura de las zapatillas a continuación:

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