Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2023

De Rojo Edwards a Gloria Naveillán: quiénes son los “descuadrados” de la derecha que se abanderarán por la opción “En contra”

Gloria Naveillán y Gonzalo de la Carrera Los diputados exrepublicanos Gloria Naveillán y Gonzalo de la Carrera. Foto: Agencia Uno

A los senadores Rojo Edwards, Alejandro Kusanovic y Juan Castro, de la oposición, se espera que se sumen los nombres de Gloria Naveillán, Gonzalo de la Carrera, Leonidas Romero (RN), entre otros.

Por

Sorpresa causó a mitad de semana cuando senadores opositores anunciaron su voto “En contra” de la propuesta de carta magna emanada del Consejo Constitucional. Rojo Edwards, expresidente de los republicanos y vigente militante, junto a los independientes-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro transparentaron su intención de voto para el 17 de diciembre, día en que se plebiscitará la propuesta.

“La consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho consolida la idea de que es el Estado el que entrega los derechos de forma progresiva, más que simplemente garantizar derechos de las personas que son anteriores al Estado”, argumentó su decisión el senador republicano.

La sorpresa cabe en el motivo de que su sector, la derecha, fue la que lideró este segundo proceso de redacción en el Consejo, mientras que las directivas de los partidos de los partidos que la compusieron -Chile Vamos y republicanos- se han inclinado por el “A favor”.

Sin embargo, no son los únicos representantes de ese lado del espectro político que se desmarcarán de votar cuadrados con las tiendas afines a su ideología política. De acuerdo a La Tercera, los diputados que se suman a los nombres de Edwards, Kusanovic y Castro son Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, el RN Leonidas Romero, y los ex-PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, entre otros.

Tales se integran al arquitecto Iván Poduje y a la exconvencional Teresa Marinovic, quienes también -a inicios de semana- habían transparentado su postura respecto al plebiscito.

Exrepublicanos desmarcados

Naveillán y De la Carrera son parte de los parlamentarios que tuvieron cercanía con la tienda fundada por José Antonio Kast. Sin ir más lejos, ambos arribaron a la Cámara de Diputados bajo el alero de ese partido político.

Sin embargo, actualmente los dos son exmiembros del partido, con salidas particulares cada uno.

El primero en abandonar la militancia republicana fue De la Carrera, quien en diciembre del 2021, un mes después de haber resultado electo como parlamentario, aseguró que el mismo Kast le pidió la renuncia.

Yo no renuncié a Republicanos, José Antonio Kast me pidió la renuncia. Estoy muy triste, no soy un traidor (…). Les quiero decir que quiero seguir representando las ideas republicanas en el Congreso. Ahora con más libertad, para no molestar a nadie“, sostuvo en un video difundido por esos días.

Por su parte, Naveillán salió de la bancada republicana y se proclamó como independiente en septiembre del 2022, luego de tres meses de haber arribado al Congreso.

Funciona más como una secta y yo no estoy en política para pertenecer a una secta“, argumentó su decisión entonces la representante de La Araucanía.

Gloria Naveillán
La diputada independiente, Gloria Naveillán. Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario