Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Octubre de 2023

“A favor” versus “En contra”: la división en la derecha y las recriminaciones cruzadas por el apoyo a la propuesta constitucional

Iván Poduje y Teresa Marinovic Iván Poduje y Teresa Marinovic.

Diferencias han existido al interior del antiguo lote del "Rechazo" sobre el proceso actual, en donde han existido críticas a la propuesta a plebiscitar el 17 de diciembre, lo que dista con sus antiguos pares de campaña, quienes se inclinaron por el "A favor".

Por

He decidido votar ‘En contra’“, reveló este fin de semana el arquitecto Iván Poduje, uno de los personeros reconocibles de la opción “Rechazo” del plebiscito del 4 de septiembre del 2022.

“Considero que este proceso está completamente alejado de la realidad”, señaló el urbanista en conversación con el DF MAS. Sin embargo, la postura de Poduje coincide con el de otra representante del “Rechazo”, además exintegrante de la Convención Constitucional: Teresa Marinovic.

La licenciada en filosofía contradijo el argumento que personeros de Chile Vamos han esbozado en los últimos días, quienes han apelado a que, una vez el texto aprobado, la incertidumbre constitucional se termina. “Me parece falso decir que con el ‘A favor’ esto se cierra. La izquierda no lo permitiría“, señaló a El Mercurio.

Sobre sus diferencias con el texto, Marinovic argumentó que “principios” de la cultura occidental corren peligro con la actual propuesta, en donde ejemplifica con la identidad de género o el aborto al hablar de los “derechos sexuales y reproductivos”.

Los dichos de ambos se discuten la defensa férrea al texto que han esbozado la mayoría de los consejeros de derecha, organizaciones sociales y partidos políticos que antes se habían amparado en el “Rechazo” y que hoy apoyan la propuesta actual. Sin ir más lejos, el equipo comunicacional de la franja electoral del “Rechazo” se repetirá para esta elección.

En ese sentido, también cabe el anuncio que efectuó la semana pasada la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

La edil, tras una larga presión encima proveniente del respaldo que otros representantes de la oposición efectuaron validando la propuesta, manifestó su cambio de postura sobre el texto -tras haber dicho que iba derechito al fracaso“-, anunciando que lo aprobaría. Lo anterior lo hizo a pesar de las diferencias que tenía sobre el mismo, en donde criticó la inclusión de la exención de contribuciones y la protección a la vida de “quien” está por nacer en el texto.

Motivos opositores por el “A favor”

Desde las directivas de los partidos de Chile Vamos se han apelado a la Defensoría de las Víctimas, la inclusión de la sala cuna universal, la libertad de elegir en pensiones y en salud, la reducción del número de parlamentarios, entre otros temas, para inclinarse por aprobar la propuesta, la cual se despacharía la tarde de este lunes.

En ese sentido, la “estabilidad” que generaría el cierre del proceso constitucional -como señaló la secretaria general de RN, Andrea Balladares, a The Clinic– “es algo que necesitamos en este minuto para volver a concentramos en las urgencias sociales”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo este fin de semana a este medio que , de no ganar el “A favor”, “perdemos la última oportunidad para cerrar la crisis“.

Temas relevantes

#a favor#plebiscito#Rechazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario