Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2023

“La droga me quitó lo más lindo”: La historia de Sabrina Durán, la narco tiktoker acribillada en la comuna de Padre Hurtado

Captura de Instagram y TikTok

La joven de 24 años murió luego de sufrir múltiples disparos en la vía pública. Hasta ahora, la hipótesis apunta a un ajuste de cuentas.

Por

Lo que inició como un inexplicable asesinato a sangre fría en la calle, acabó desenmascarando una realidad marcada por las redes sociales, la droga, el romance y la venganza. Así, Sabrina Durán se convirtió en la protagonista de la crónica roja, siendo conocida en los medios como la “tiktoker narco”.

El caso estalló luego de que un violento video se subiera en las redes sociales. Ahí, se ve como una mujer era atacada con armas de fuego por un grupo de hombres. En su camino a la huida, uno de ellos dispara otras cinco veces, para asegurarse de que la joven no vuelva a despertar.

A más de 24 horas de lo ocurrido, los motivos tras el crimen siguen siendo un interrogante. No solo su historial policial daba pie a teorías, sino que también su vida personal, donde abunda el amor, la muerte y la venganza.

En 2022, Durán ya era conocida en los medios como la “Narco Reina”, debido a que, además de ser la cabeza de una banda de tráfico de drogas, también se destacaba en TikTok, apodada como “La Juakina”, con casi medio millón de seguidores, donde compartía videos bailando desde su hogar, la calle y la cárcel.

Una prematura vida en el crimen

Las causas legales de La Juakina hablaban de su vida, llena de irregularidades. De acuerdo a La Tercera, en 2017, con 19 años, Carabineros la detuvo por viajar en un auto con un hombre con 501 gramos de pasta base, cargo que la dejó bajo libertad vigilada.

Así, al hablar con los especialistas del Centro de Reinserción Social Santiago Norte, estos explican en los informes que Durán era la menor de nueve hermanos y dejó el hogar familiar a los 13, cuando se fue a vivir con su pareja, “Luis”, de 21 años.

De su relación nació su hijo, pero su pareja desaparecería pronto de su vida tras ser detenido por tráfico de drogas. Tiempo después, Durán, conocida también en redes sociales como “Ina”, tendría un nuevo amor con “Juan Carlos”.

“Esta relación fue feliz, nos amábamos mucho, al principio hubo muchos problemas, pero él era como mi héroe, no dejaba que nada me pasara o a mi hijo, nos cuidaba y nos daba todo”, habría señalado, de acuerdo a los comentarios.

Su amor murió en medio de un enfrentamiento policial. Entonces, la joven vio todo. “Sólo acompañé a mi pareja a buscar la mercadería, yo no traficaba, pero sí vivíamos de eso”, dijo entonces. “La droga me quitó todo lo más lindo de la vida: mi niñez, mi juventud y al hombre que más he amado y me ha amado”, diría Ina en su declaración de 2018.

Sabrina Durán, la “Reina Narco”

Su fama aumentó en 2022 cuando la justicia la identificara como una de las traficantes más buscadas por la PDI, o al menos así la describió un reportaje de CHV Noticias. Entonces, las autoridades de la Brigada Investigadora Criminal (Bricrim) de la PDI llegaron hasta su departamento para detenerla y registrar el inmueble, a lo que Durán trató de escapar sin éxito.

En diálogo con el citado noticiero, el fiscal Leonardo Tapia confirmó que “lo de ella es básicamente acopio y tráfico de drogas, así como también de armas de fuego”. En los documentos oficiales, se explica que la joven de entonces 23 años saltó por la ventana del inmueble para darse a la fuga. Todo captado en un video que también se vio en televisión.

Finalmente, a Durán le encontraron 644,96 gramos de cocaína, siete millones de pesos en efectivo, nueve celulares, un Audi A4 y otros equipos tecnológicos. Tras ser formalizada, pasó 14 meses en el Centro Penitenciario Femenino.

El amor en tiempos de encierro

La joven aceptó un procedimiento abreviado, por lo que fue condenada a tres años y un día, aunque gozó, hasta el día de su muerte, la libertad vigilada intensiva. De todas formas, la cárcel no sería algo de su pasado, debido a que en el encierro se volvió a enamorar. Antonella Marchant había conquistado su corazón y mantenían una relación hasta la actualidad.

La privada de libertad, que la propia Ina llamaba “su señora”, tenían un historial similar en el mundo de las drogas. Esto debido a que Antonella figura como la hermana mayor de los hermanos que encabezan al conocido Clan de los Marchant.

De acuerdo a La Tercera, se esperaba que Marchant protagonizara desordenes en el encierro. Sin embargo, aseguran que “ni siquiera se le ha visto llorar o deprimida”.

En TikTok, la red social por excelencia de La Juakina, comenzaron a surgir por su parte una serie de cuentas en nombre de Marchant. Si bien algunas lloran la partida de Sabrina Durán, hay otras donde supuestamente jura venganza. Asimismo, los seguidores de Ina acusan en la misma red que Marchant no tenía una cuenta de TikTok antes del ataque.

Las hipótesis en torno a la muerte de Sabrina Durán, la “tiktoker narco”

Según las pesquisas policiales, la principal investigación apunta de un “dateo” y “venganza” en contra de Durán a modo de venganza. Esto, debido a que los atacantes habrían esperado a que La Juakina llegara hasta el lugar donde había agendado su hora de manicure.

La joven estaba sola y desarmada, por lo que no puso defenderse del sorpresivo ataque. Al respecto, el fiscal Pablo Sabaj afirmó que el ataque podría haberse desarrollado por un “ajuste de cuentas”. Esto, debido a que los antecedentes apuntan que “la estaban esperando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario