Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

4 de Noviembre de 2023

Julia Vial y su regreso a la televisión: “Necesitaba plantearme si quería seguir en la tele o no”

Julia Vial Fotos: Felipe Figueroa

Aunque su salida de la que fue su casa televisiva por casi dos décadas la califica como "dura y triste", la comunicadora usó los meses fuera de pantalla para reflexionar sobre lo que quería hacer con su vida y recuperar tiempo que le había sido arrebatado por la cotidianidad. Hoy recuerda cómo fueron sus últimos días en La Red y habla de su nuevo proyecto en TV+, que la reencuentra con lo que fue una de sus "grandes escuelas en el periodismo": la farándula.

Por

Los últimos años no han sido fáciles para Julia Vial. La crisis de La Red que gatilló la salida de pantalla de “Hola Chile” marcaron su 2023, año en que finalizaba su contrato con la estación privada, el que debió forzosamente adelantar. “Yo los esperé hasta que el editor se fue y ese día yo cerré la puerta”, dice la animadora en conversación The Clinic.

Distintos factores jugaron para que la decisión estuviera tomada, pero dilató concretarla, ya que no negoció el fin de su vínculo contractual hasta que las personas que trabajaban con ella tuviesen otras oportunidades laborales aseguradas. “Parte del equipo me pidió que los esperara, que no me fuera antes… que los esperara mientras iban buscando alguna alternativa (laboral) o ver si (el programa) volvía”, cuenta.

Cuando las personas que trabajaban con ella lograron nuevas oportunidades laborales, optó por sentarse con los ejecutivos del canal “para llegar a un acuerdo y que me liberaran del contrato”, lo que ocurrió en abril pasado. “Fue súper triste porque, en el fondo, era un proyecto con un equipo que era increíble y que con pocos recursos hacíamos un programa bacán porque creíamos lo que estábamos haciendo, un programa ciudadano”, plantea.

No obstante, el duelo de dejar la señal, lo vivió durante los últimos meses de su estadía en La Red, estación controlada por el conglomerado multinacional Albavisión. “Ya con la primera crisis, cuando salimos de pantalla con ‘Hola Chile’, yo entendí que era difícil que volviésemos. Y si volvíamos no iba a ser lo mismo. Y no fue lo mismo tampoco”, dice Julia Vial, quien hoy es parte de TV+, donde es la conductora del programa misceláneo “Sígueme”.

“Lo he pasado increíble”, asegura sobre este nuevo desafío laboral, el primero tras su dolorosa partida de la que por 17 años fue su casa televisiva. “Siento que el día a día nos vamos afiatando más con el panel. Piensa que llevamos seis o siete capítulos al aire y que no habíamos trabajado mucho nosotros juntos”, reconoce.

“Es duro ver a tus amigos y compañeros pasándolo mal”

Mientras mantenía contrato con La Red, Julia Vial seguía yendo al canal, a pesar de no tener proyectos. Lo hacía para conversar con las personas que se mantenían allí.

A inicios de junio de 2022, los trabajadores del canal iniciaron una huelga acusando sueldos impagos y retrasos en las cotizaciones. Ese mismo día, el entonces director ejecutivo, Víctor Gutiérrez, presentó su renuncia. Desde entonces el complejo panorama no ha cambiado, su programación es en base a espacios envasados y sus números siguen cayendo, llegó a marcar 0,1 puntos de rating hace algunos días.

Y si bien lo ocurrido con la señal privada quedará como un ejemplo de lo que puede ocurrir con cualquier medio de comunicación, la periodista va más allá de la industria y se queda más con lo humano.

“Es un ejemplo de aprendizaje, y para todos nosotros también lo fue. Fue un periodo súper duro y triste”, apunta. “Yo era sujeto de crédito y me endeudé para poder subsistir, pero había muchos compañeros que no podían hacer eso. Y es duro ver a tus amigos y compañeros pasándolo mal”, cuenta.

Tras salir de La Red, la conductora pasó varios meses alejada de la pantalla. Un escenario que le entregó una oportunidad que no había tenido en más de 20 años. “Lo necesitaba. En lo personal, yo necesitaba parar un minuto, necesitaba dejar que vivir en modo avión, pega a casa, pega a casa“, dice Julia Vial. “Necesitaba parar”, sentencia.

“Yo nunca había parado, o sea, yo siempre tuve programas franjeados desde hace veintitantos años. Necesitaba plantearme si quería seguir o no en la tele, si me gustaba o no. Plantearme también, ¿qué es lo que quería hacer? Ya tengo 46 años”, añade.

La animadora comenta que “fue frenazo que de verdad me hizo muy bien, porque me replanteé entera”. “Si hubiera seguido en el ‘Hola Chile’, jamás lo hubiera hecho. Entonces, la gran enseñanza que saqué es que me reencontré, que pude estar con mis hijos mucho tiempo, disfrutarlo y volver a priorizar las cosas importantes que de repente el día a día te mata”, agrega.

Durante ese periodo también comenzó ampliar su mirada y comenzar proyectos que nada tenían que ver con la pantalla chica y que pronto comenzará a difundir.

El reencuentro con la farándula de Julia Vial

Después de todo lo ocurrido con La Red, hoy la conductora se encuentra feliz balanceando sus nuevos proyectos y su regreso a la farándula, la misma que la vio nacer en 2001. En ese año, Julia Vial comenzó a trabajar como panelista en ‘SQP’, lo que para ella fue uno de sus “grandes escuelas en el periodismo”.

“Yo nunca hice farándula con culpa. Lo pasé muy bien, cometí millones de errores, aprendí muchísimo”, reconoce. “Tú sabes cómo parte en programas farándula, pero nunca sabías cómo terminaba. Entonces tenía que estar pendiente, tenías que manejarte (en todos los temas), tenías que estar muy atento a todo lo que se decía, cómo se decía, porque en cualquier momento se podía producir un desmadre”, relata. Luego, afirma: “Yo creo que mi mayor escuela televisiva fueron los programas de farándula. Lo pasé bien, lo gocé”.

Trece años han pasado desde el último trabajo de Julia Vial en esa área, y la comunicadora nota la diferencia. “Cuando nosotros partimos con la farándula, por el año 2000, era mucho más dura, con menos respeto… era muy copiada de lo que pasaba en Argentina o en España, que no tenía mucho que ver con nuestra idiosincrasia”, explica.

“Yo siento que la farándula, al igual que todos los programas de televisión, van fluyendo y van mutando muy de la mano de la sociedad. Hoy día nosotros hacemos una farándula que es buena onda, que es de entretención, de diversión. Que lo principal es el respeto, que la buena onda también es fundamental. O sea, jamás denostar o destruir a alguien porque no va con los tiempos de hoy”, dice.

Notas relacionadas

Deja tu comentario