Especial The Clinic
6 de Noviembre de 2023Air Jordan: la alianza que transformó la historia del calzado y redefinió el diseño de zapatillas
Un deportista y una marca de zapatillas fueron los encargados de convertir un modelo en historia. Un precedente importante para lo que más tarde sería el mundo de las colaboraciones en este calzado. Esto es parte del capítulo 5 del especial de The Clinic titulado “La cultura de las zapatillas”.
Compartir
En 1984, una joven promesa del básquetbol firmó un contrato que no solo cambiaría su vida, también la historia del calzado: Michael Jordan junto a Nike sacarían al mercado la línea Air Jordan.
“Jordan marca el primer hito más allá del deporte, sino que a nivel ya de forma de vestirse, forma de expresarse, querer ser como él”, explica sobre este hito Werner Baasch, subgerente de marketing la tienda Drops.
La estrella de la NBA no solo sacaría un modelo de Air Jordan, sino que cada año agregaría un ejemplar más dentro de la línea. “Es importante porque también nosotros seguimos las zapatillas con la carrera de Jordan”, explica Diego Durán, periodista y director del sitio mistillas.cl
Además, esta alianza se convertiría en un precedente para las colaboraciones en el mundo de las zapatillas y que permanece hasta hoy. “Todos los días lanzan colecciones colaborativas. Entonces son parte vital de la actual escena de las zapatillas”, señala Durán.
Así es como hoy deportistas, series de televisión y, por supuesto, artistas , continúan realizando colaboraciones. Algunos de estos ejemplares son verdaderos tesoros para los coleccionistas. Hoy, incluso músicos como Kanye West se han introducido al mundo de las colaboraciones en las zapatillas, lanzando sus propias líneas de diseño.
“Se da que los artistas sienten que ellos pueden ser más que una sola cosa. Kanye West, él no quiere ser puro, no quiere ser solo un cantante”, analiza el MC chileno Seo2. “Usando su influencia, logró meterse ahí. Él metió a Virgil Abloh que hizo esta Off-White ,que logró meter, terminó trabajando en Louis Vuitton”, añade.
Esto y más es parte del quinto capítulo del especial de The Clinic La cultura de las zapatillas. En este episodio comentan Werner Baasch, subgerente de marketing Drops (@dropschile); Rodrigo Rojas, jugador de básquetbol de Basket UC (@basketucoficial2); Diego Durán, director del sitio mistillas.cl (@mistillas.cl); Carolina Fajardo, coleccionadora de zapatillas; y el MC chileno y rapero, Seo2 (@seo2elguerrero).