Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Noviembre de 2023

“Si no actuamos ahora, estamos condenados”: Las imágenes rescatadas por Israel del ataque de Hamás que la embajada en Chile exhibió en función privada

Gil Artzyeli, embajador israelí en Chile.

En la proyección, realizada en el Estadio Israelita, asistieron más de un centenar de personas, incluyendo a la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, y el agregado de Defensa de Israel en Chile, coronel Amit Guy. El embajador Gil Artzyeli planteó ante las críticas al evento, que "parece que molesta más la transmisión de la barbaridad que la barbaridad misma”.

Por

Poco más de 45 minutos del mortífero ataque terrorista realizado por Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre, fue lo que exhibió la embajada de Israel este lunes. Se trata de un material audiovisual en bruto que no fue editado según los presentadores, recopilado desde cámaras de vigilancia y corporales de los atacantes, además de videos registrados por los rescatistas israelíes y víctimas de la masacre en la que perdieron la vida 1.400 civiles.

La actividad, que generó críticas de la Comunidad Palestina en Chile, contó con la presencia del embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó una vocería inicial en la que se refirió a los cuestionamientos que surgieron tras la viralización del evento. “Parece que molesta más la transmisión de la barbaridad que la barbaridad misma”, dijo.

Para el diplomático israelí, hay tres hechos definidos como indiscutibles para su país.

El primero, que el 2005 Israel salió de Gaza para que la gente pudiera “construir su propio futuro y “ser responsables de sus vida. Según Artzyeli, a 18 años de dejar este territorio, el mundo podría estar viendo al “Singapur de Medio Oriente”, pero el liderazgo palestino “ha dedicado todos sus recursos” para “invertir en armamento y túneles”.

El segundo, respecto a Hamás, es que no es “externo, exógeno, ajeno de Gaza”, sino más bien “parte integral” y que no se impuso de afuera.

El tercer hecho que argumenta el diplomático es la influencia de Irán en organizaciones como Hamás.

Gil Artzyeli explicó que, a treinta días de ataque terrorista, “estamos persiguiendo a Hamás, su infraestructura militar, su liderazgo, haciendo el máximo esfuerzo para evitar que civiles sean víctimas”. Reconoció que las hay, pero en el marco de una guerra que, según expuso, está justificada “porque esta es nuestra existencia, este es nuestro futuro”. “Si no actuamos ahora, estamos condenados”, añadió, para luego sentenciar que el objetivo es eliminar a Hamás, su capacidad y liderazgo.

En el acto también estaban presente la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin y el agregado de Defensa de Israel en Chile, coronel Amit Guy. Fue este último el que dio detalles del montaje que se iba a exhibir. “La filmación que están por ver no es simple. De hecho, es una horrorífica. Es un auténtico registro de los eventos de la mañana del 7 de octubre”, dijo, para luego remarcar que nada estaba editado. Un material que fue mostrado previamente unos días antes en Jerusalén y Nueva York.

La exhibición, que contó con poco más de cien personas, se realizó en la sede de la Comunidad Israelita, luego que se cancelara la función en un cine del sector oriente de la capital. En la sala donde se realizó la proyección había carteles con nombres y fotos de los rehenes israelitas que Hamás tomó el día del ataque.

Los registros de la masacre de Hamás

Las imágenes exhibidas tenían los detalles de la procedencia de los registros y estaban montadas casi cronologicamente, respecto a los hechos la mañana del 7 de octubre. Al inicio del video, que aborda lo ocurrido desde cerca de las 7:00 AM, se pueden ver los desplazamientos de los atacantes en camionetas y cómo dispararon a personas que se desplazaban en sus vehículos en distintas calles. Luego, hay un video de seguridad que da cuenta de cómo entraron a uno de los kibutz que fueron asaltados por Hamás.

Dentro de este, se ve a los terroristas disparando contra los civiles en sus hogares. Uno de los momentos más impactantes rescatados por las grabaciones, es cuando un hombre trata de esconderse junto a sus dos hijos, siendo asesinado con una granada. La explosión dejó ciego a uno de los pequeños, mientras que el otro lloraba y gritaba desgarradoramente por la muerte de padre. “¿Por qué estoy vivo?” se lamentaba el niño.

En la exhibición también había audios de llamadas entre los atacantes, en las que recibían ordenes de disparar en la cabeza a las víctimas y grabar los hechos. Entre los contactos telefónicos interceptados estaba el audio de un terrorista que le contaba a sus padres que era un héroe, luego de haber matado a 10 personas. La matanza y el crudo escenario que dejaron los atacantes fue registrado por las cámaras de los primeros uniformados en responder, donde la sangre que inundaba el suelo es parte de lo más suave que se puede describir.

Luego había videos del ataque al festival musical de Reim. En ellos se podía ver la desesperación de las víctimas, que buscaban dónde esconderse, y a los terroristas llevándose rehenes del lugar. Nuevamente, los registros de los primeros en llegar al lugar eran los más crudos.

A su vez, había material de los atacantes celebrando los hechos y transportando cuerpos y rehenes, siendo aplaudidos en su regreso. Finalmente, se exhibió una serie imágenes de infantes muertos y se detalló que fueron 138 los fallecidos registrados en el montaje, un 10% de las víctimas totales de la masacre.

Tras la exhibición, en una ronda de preguntas que contó con las intervenciones de las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), el embajador de Israel aseguró que no había visto el material proyectado. Artzyeli planteó que el 7 de octubre “nos fallamos de una forma inédita” y que parte del problema fue creer que como Hamás ha estado 18 años en el poder y se empezaron a desarrollar, “no van a querer perder todo lo que han hecho”. “Nuestro error es que nosotros pensamos como lo que somos aquí”, refiriéndose a los presentes. “Ellos no”, afirmó.

Embajador de Israel, Gil Artzyeli: “Hay que separar el tema de lo que pasó el 7 de octubre del conflicto palestino israelí”

En la conferencia de prensa posterior a la exhibición, Gil Artzyeli expuso que “hay que saber la verdad”. “No se puede ocultar la verdad o mirar al otro lado. Y al frente del mal máximo (sic), hay que saber. No hay que decir ‘no existe’. Sí existe y es lo que hemos visto hoy día. Me sorprende que haya gente que intentó evitar esta transmisión que hemos tenido hoy”, volvió a plantear sobre las críticas que recibió el evento.

El representante de Israel en Chile, también se refirió a la respuesta militar de su país, diciendo que “estamos trabajando acatando 100 por ciento la ley internacional y la ley humanitaria”. “Estamos tomando todas las medidas para evitar víctimas civiles. Si las hay, como en todas las guerras sin excepción, es lo que pasa. Pero tomando en cuenta las capacidades de Israel, (nos) estamos enfocando en Hamás y lamentablemente hay víctimas palestinas inocentes”, dijo.

Luego, remarcó que “hay que separar el tema de lo que pasó el 7 de octubre del conflicto palestino israelí”.

“Hacemos todo para salvar (a) los rehenes, para llegar a rescate. Al mismo tiempo estamos haciendo todo lo posible para eliminar las capacidades de Hamás. No es fácil, ellos invirtieron billones en túneles, pero somos fuertes. Somos fuertes y lo vamos a lograr. Demore lo que demore. Al final de esta guerra, Hamás, como (los) hemos conocido el 7 de octubre, no va a existir”.

En sus palabras finales, el embajador sentenció: “Vimos ahora en las fotos el júbilo, la felicidad… ‘mamá, maté a diez judíos’. Y (en) otros, ves los ojos brillantes… acaba de asesinar a un bebé judío, qué felicidad. ¡Despierta!”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario